Roban fondos a 5 bancos de México

A través de transferencias no autorizadas sustrajeron fondos de al menos cinco grupos financieros mexicanos; Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México  dijo que aún no se tiene establecido cuánto dinero fue transferido fraudulentamente y se abstuvo a informar el nombre de las instituciones afectadas; también informo que los fondos sustraídos podrían haber sido transferidos a cuentas falsas.

“Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”, explicó Lorenza Martínez en una entrevista telefónica y señaló que los bancos habrían migrado a una tecnología alternativa y más lenta para procesar los pagos.

A pesar de los incidentes presentados ningún cliente se ha visto perjudicado, sin embargo  las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.

Desde el 27 de abril, usuarios de diversas instituciones bancarias han reportado fallas en sus transferencias por SPEI; entre ellas destaca Banorte quien informo un “incidente” que ralentizo las transacción.

Por otra parte, Citibanamex informó que desde el viernes algunos de sus clientes han tenido retrasos en sus transferencias bancarias; sin embargo desde el domingo usuarios reportaron intermitencias al momento de utilizar los cajeros automáticos, realizar pagos en línea y usar tarjetas de débito. La institución bancaria informo que sus servicios ya operan con normalidad.

El más reciente reporte, habla de al menos 400 millones de pesos que presuntos hackers robaron a instituciones bancarias y transfirieron a cuentas fantasmas para posteriormente hacer el retiro del dinero en efectivo sin dejar rastro.

De acuerdo a la Asociación de Bancos de México, ningún cliente se ha visto afectado

Comentarios

comentarios