Resuelve Congreso del estado, conceder licencia por tiempo indefinido como alcalde a Pascual Charrez Pedraza

  • Lo anterior en atención a la resolución del TEPJF establecida bajo el número ST-JDC-237/2018
  • También, se reincorpora a la LXIII Legislatura el diputado Santiago Hernández Cerón

Diputadas y diputados locales que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo reconocieron el trabajo de las y los maestros de la entidad, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

Puntualizaron que el trabajo de las y los docentes hidalguenses representa un detonante para la competitividad del estado.

En tanto, integrantes de la Cámara local concedieron la licencia por tiempo indefinido del presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, en atención a la sentencia ST-JDC-237/2018, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y turnada al Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara local, Ernesto Vázquez Baca, explicó que, “el C. Pascual Charrez Pedraza solicitó poner a consideración del Pleno del Congreso del Estado otorgarle licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido, por lo que en fecha 12 de abril de 2018 se le notificó que en atención al principio de Municipio Libre y con la finalidad de evitar injerencias respecto a su régimen interior, el ayuntamiento, tenía facultad para concederle licencia por tiempo indefinido”.

Sin embargo, agregó que “desde el 28 de marzo de 2018, fecha en que sesionó el cabildo para concederle licencia temporal, el C. Pascual Charrez Pedraza se encuentra separado materialmente del puesto ya que no se encuentra realizando funciones de presidente municipal, por lo que es indiscutible que sus derechos para participar en el proceso federal electoral se encuentran expeditos”.

Por lo que refirió que, en cumplimiento al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano Pascual Charrez Pedraza, expediente número ST-JDC-237/2018, notifíquese el Dictamen a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, se le concedió licencia por tiempo indefinido.

REFORMAN LEY DE DESARROLLO AGRÍCOLA SUSTENTABLE PARA HIDALGO

Durante los trabajos de la LXIII Legislatura hidalguense de este martes 15 de mayo, las y los diputados reformaron la fracción VII y VIII del artículo 6; así como adicionaron el artículo 4 Bis; la fracción IX al artículo 6; y el último párrafo al artículo 9 de la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado de Hidalgo.

Con estas reformas, se explicó que se impulsará la inclusión de las mujeres en las actividades del sector agroalimentario que permitan impulsar la producción y el desempeño del sector productivo rural, propiciando la generación de alternativas de empleo y mejora de la calidad de vida de las zonas rurales fomentando el principio de igualdad de oportunidades.

Lo anterior fortalecerá la participación de las mujeres, tanto social como productivamente, con más oportunidades de futuro y fortalecerá actividades fundamentales como la conservación de actividades agrícolas y del medio ambiente, explicó el legislador Marco Antonio Ramos Moguel durante la lectura del dictamen.

“Un desarrollo rural inclusivo que debe considerar necesariamente medidas especiales para facilitar el empleo de las mujeres de esta área lo que, junto con planes especiales de capacitación para ellas, incrementarían su empleabilidad”, abundó en pro el diputado Luis Alberto Marroquín Morato.

Previo al desahogo de los asuntos generales del orden del día, la presidenta de la directiva en turno, Marcela Vieyra Alamilla, informó sobre la reincorporación al cargo de diputado integrante de la LXIII Legislatura de Hidalgo, Santiago Hernández Cerón, quien es representante por el distrito de Huichapan.

Comentarios

comentarios