Reportero es agredido en Huejutla por un policía de investigación; tras denuncia el agente es cesado

Un reportero del Diario de las Huastecas, fue agredido esta mañana  a golpes y amenazado por un elemento de la Coordinación Estatal de Investigación, porque tomó imágenes de un presunto abuso de autoridad de parte de los agentes en el municipio de Huejutla.
El presunto agresor era uno de los tripulantes  de uno de los 2  vehículos involucrados en un accidente de tránsito.
El comunicador José Ángel “N” grabó con su equipo los momentos en que un integrante de la Agencia de Investigación, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) encañono con su arma de cargo al conductor que golpeo la unidad en que viajaba el agente.
El incidente ocurrió la mañana del viernes sobre bulevar Adolfo López Mateos de la colonia Aviación Civil cerca del CBTA cinco “Hermanos Flores Magón”.
En un  video captado por el comunicador  se escucha como la gente se sorprende porque una persona apunta con una pistola a un conductor, minutos después tras darse cuenta que era grabado por el reportero  el agente Raúl “E” le dio un golpe que le ocasión una lesión  y le exigió  que borrara el material.
En ese momento estaban policías estatales y municipales, que sólo observaron  la agresión y aunque el agraviado pidió apoyo se lo negaron.
Tras la agresión el comunicador, se trasladó a la Agencia del Ministerio Público donde  inició la carpeta de investigación con el numeral 05-2017-01078 por los delitos de lesiones, amenazas, delitos contra la libertad de expresión y lo que resulte.
El asunto fue turnado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Agravio de la Libertad de Expresión. Esta es la segunda agresión que ocurre en menos de dos meses.
Reporteros de la Huasteca condenaron la agresión y exigieron a las autoridades  garantías para el ejercicio de la labor informativa.
La diputada local, Erica Saab, planteó la iniciativa de reformar el código penal para endurecer las penas para quienes agredan a periodistas en el ejercicio de sus funciones.
Separan del cargo a agente de la Agencia de Investigación
En un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que el agente de la Policía Investigadora que presuntamente golpeó a un reportero de Huejutla, ha dejado de prestar sus servicios para la  institución, lo anterior en estricto apego a la política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción que implementa el gobernador Omar Fayad Meneses,
Marco Antonio García Cornejo, titular de la Dirección General de la Policía Investigadora (DGPI) dio a conocer que a consecuencia del incidente en el que se vio involucrado el personal a su cargo, solicitó al elemento identificado con las iniciales S. E. M. su renuncia.
Por su parte, el Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas defensoras de Derechos Humanos, Héctor Zárate Durón, giró instrucción al agente del Ministerio Público para coordinar el trabajo que se realizará en torno al caso a efecto de resolverlo a la brevedad, sin importar quién sea el agresor.
Señaló que Procuraduría a cargo de Javier Ramiro Lara Salinas, refrenda su compromiso de cero tolerancia a las conductas inapropiadas de cualquier funcionaria o funcionario de esta institución.

Comentarios

comentarios