Promueve SEDECO programa para que municipios liquiden adeudos históricos por energía eléctrica

  • La medida responde a una instrucción del gobernador Omar Fayad de apoyar a los municipios hidalguenses
  • Aplica a los que reportan adeudos por consumo de energía eléctrica en todos sus servicios
  • Los convenios a los que podrían llegar las alcaldías, podrían representar una reducción de la mitad del monto de sus adeudos históricos. el resto, se pagará mensualmente hasta el término de su administración

Como parte de las acciones de apoyo a municipios hidalguenses delineadas por el gobernador Omar Fayad, los ayuntamientos que registran adeudos históricos por consumo de energía eléctrica en todos sus servicios, podrán firmar convenios para liquidar su deuda gradualmente ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e incluso, reducirla hasta en un 50 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) promueve dichas acciones a través de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (CEFAEN), luego de que se evaluara por instrucción del gobernador, la situación de varios municipios en el estado con problemáticas similares.

Es así, como la SEDECO, encabezada por José Luis Romo Cruz y la CEFAEN, por Andrés Manning Novales, gestionaron ante la CFE la creación de un programa que permitiera a los municipios flexibilidad en cuanto al pago de sus adeudos, por lo que a finales de marzo pasado fueron autorizados convenios para la reducción de estos, lo que permitirá una disminución que podría pasar de 98 millones 296 mil pesos a 49 millones 148 mil pesos.

Derivado de la problemática de algunos municipios hidalguenses en cuanto al pago por el consumo de energía eléctrica en todos sus servicios, es que la SEDECO tomó la decisión de promover dichas acciones planteadas por el gobernador para apoyar a los ayuntamientos responsables y cumplidos en el pago de las facturaciones.

Es una realidad que las tarifas eléctricas mensualmente se incrementan, mientras que las fuentes de ingresos de los municipios no lo hacen al mismo ritmo, a lo que se suma el hecho de que, en varios ayuntamientos, cuentan con lámparas poco eficientes, y en algunos casos, de tecnología obsoleta y de potencias muy altas.

El pasado 21 de marzo la CFE en reunión con la CEFAEN, informó que su Junta de Gobierno autorizó que los municipios estén al corriente en los pagos de energía eléctrica en la presente administración y que registren adeudos de administraciones anteriores.

Estas alcaldías, podrán solicitar convenios con la CFE para la reducción de 50 por ciento de su adeudo histórico, liquidado el otro 50 por ciento sin intereses, de manera mensual y hasta el término de todo su ejercicio.

Comentarios

comentarios