Presidencia de Huejutla da a conocer programación del Xantolo  2017

La presidencia Municipal de Huejutla con la finalidad de mantener vivas las raíces, a través de la Dirección de Casa de Cultura y tradición  a cargo de Melitón Martínez Hernández han preparado la fiesta que distingue a la huasteca por su gran colorido y tradición el Xantolo 2017.

Para Raúl Badillo Ramírez Presidente Municipal, es importante rescatar las tradiciones, con ello darlas a conocer y evitar que nuestras futuras generaciones pierdan nuestras raíces por ello se han preparado diferentes actividades para los días grandes de las festividades del Xantolo.

Para el día  30 de octubre en punto de las 18:00 horas. Se realizará un recorrido con todas las autoridades municipales, por las exposiciones artesanales, pictórico y fotográfico, que estarán permanentemente para que todo aquel que  visite el municipio pueda apreciarla, a las 18:30 horas. Se contará con el recorrido y demostración de cuadrillas de la escuela normal de las huastecas en la plaza 21 de Mayo y en punto de las 21:00 horas. La gran inauguración del escenario del Xantolo 2017 en la plaza de la revolución.

El día 31 de octubre  se tendrá la demostración de cuadrillas nivel preescolar  en la plaza 21 de Mayo a las 9:00 horas., continuando con la ofrenda a nuestros muertos pequeños a cargo del DIF Municipal en la explanada del reloj municipal a las 12:00 horas., para seguir disfrutando de las cuadrillas de disfrazados por la  Universidad Autónoma de Hidalgo, Campus Huejutla a las 19:00 horas., para finalizar con las actividades de ese día se tendrá un cinema  espeluznante  en el panteón municipal a las 20:00 horas.

El día 1 de Noviembre habrá una demostración de altares y cuadrillas por parte del COBAEH Plantel Santa Cruz en punto de las 9:00hrs., en  la plaza 21 de Mayo, continuando con la celebración se realizará la ofrenda a los  muertos adultos a cargo de la Secretaria de desarrollo Social e intercambio cultural  con el Municipio de Chinampa de Gorostiza Veracruz a las 12 horas. En la explanada del Reloj Municipal, en la plaza 21 de Mayo se tendrá la demostración de cuadrillas y altares a las 15:00 horas. Por parte de alumnos del CECyTEH Plantel Huejutla, mientras que a las 18:00hrs. Se hará el recorrido y concurso de cuadrillas del municipio iniciando en la plazuela Juárez, así como también podrás disfrutar del certamen cultural señorita Cempoalxochitl en la plaza principal de Tehuetlán, para diversión de los pequeños  contaremos con  cine xantolero en la plaza Nicandro Castillo a las 19:30 horas; para todos aquellos amantes del deporte se estableció una ruta ciclista de disfrazados nocturna la Xantolera, la salida será en el reloj municipal a las 19:00 horas. , esta gran noche habrá de concluir con un concierto musical en la plaza 21 de mayo en punto de las 21:00 horas por el grupo internacional “La firma”.

Para finalizar con esta gran celebración el día 2 de noviembre se contará con la participación de los alumnos del Telebachillerato Plantel Macuxtepetla a  las 9:00 horas. Con demostración de altares y cuadrillas, posteriormente  disfrutaremos del recorrido de cuadrillas y demostración de altares CECyTEH Plantel Ixcatlán a las 14 horas. En la explanada 21 de mayo, en el mismo lugar  se llevará a cabo la presentación de candidatas de trajes regionales del certamen reina de Nochebuena 2017 a las 19:00 horas., para finalizar con esta gran celebración del Xantolo 2017 se realizara el ritual de ofrenda y encendido  de 2017 velas al anima sola en la plaza de la Revolución a las 21:00 horas.

La presente administración ha preparado todas estas actividades en  coordinación con diferentes instituciones educativas para dar a conocer nuestra cultura e invitar a que vengan a celebrar con nosotros el culto y el respeto que le tenemos a nuestros muertos y disfrutar de todas estas actividades preparadas con mucho cariño para todos aquellos que  visten Huejutla.

Comentarios

comentarios