En virtud de que la capacitación es parte fundamental para saber producir con eficiencia y que la agricultura  no está excluida de los avances tecnológicos, se presentó a productores agrícolas de la región Tulancingo el esquema de drones, con el cual, podrán estimar su rendimiento, nivel hídrico y enfermedades de los cultivos.

Esta presentación fue realizada en Rancho San Antonio Farías y se tuvo como ponentes a Francisco Marcelo Lara Viveros, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y catedrático de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero e Ingeniero Alberto Colmenares Mendoza de AYCIM SMART DRON quienes expusieron que al no haber agua en el suelo, la milpa presenta poco crecimiento y altura desencadenando otras problemáticas que impactan en la producción.

En la región existen 14 mil hectáreas de riego y 5 mil de ellas corresponden a Tulancingo.

Tras la exposición teórica, se  realizó  una demostración del uso de los aparatos controlados vía remoto comprobándose las enormes bondades y beneficios incluso para la implementación de fertilizantes que podrán  aplicarse con ultra bajo volumen, en una especie de neblina para una mejor absorción a la planta.

Otros beneficios del dron, es que  mediante sensores y cámaras se captan el color de los cultivos permitiendo con ello verificar la cantidad de humedad en el suelo y así el productor podrá decidir si efectúa riego o espera a que llueva.

En ese mismo evento también se evaluaron resultados de una parcela demostrativa con cuatro variedades de  maíz  hibrido para ensilaje.

El esquema de drones generó expectativa entre productores agrícolas, porque incluso puede adquirirse  de manera  grupal. 

Para el mandatario local Fernando Pérez Rodríguez la atención del  sector primario es menester  y ante ello es importante renovarse para ser competitivos y  trabajar en equipo.

Comentarios

comentarios