Con el objetivo de que las personas de 15 años y más aprendan la lectura y escritura en su propia lengua para después hacerlo en español, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), presentó el modulo “Empiezo a Leer y Escribir en Mi Lengua” para los hablantes de Ñuhü que es una variente de la lengua Otomí de la Sierra.

Esta nueva ruta en lengua Otomí de la Sierra formará parte del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), en su vertiente Indígena Bilingüe (MIB), el cual desarrollaron elaboradores de Hidalgo, Puebla y Veracruz para que los jóvenes y adultos de la región de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, aprendan a leer y escribir en su lengua originaria.

En la actual administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses se concentra el trabajar para que la población indígena hidalguense pueda expresarse en su lengua materna y de esta manera preservarla.

El director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, indicó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) da cobertura educativa a las comunidades hablantes de lenguas originarias y en el estado de Hidalgo se fortalece la lengua del Ñuhü.

En representación de los elaboradores del modulo “Empiezo a Leer y Escribir en mi Lengua”, José Bacilo Santiago, detalló que la atención a las comunidades indígenas del país a través de su modelo educativo es prioridad para el INEA por los que se trabajó en los contenidos en aproximadamente 7 meses, ahora sólo se espera el tiraje y diseñar la formación para los asesores que estarán a cargo de los grupos.

Cabe hacer mención que en dicha presentación tuvo como sede las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), donde se entregaron 2 certificados a adultos mayores que concluyeron su educación primaria y 6 su secundaria.

Comentarios

comentarios