Teniendo como marco el Atrio del Ex Convento de San Nicolás de Tolentino, se realizó la presentación del programa oficial de la Expo Feria Actopan 2018, el cual contiene más de 140 actividades culturales, deportivas, gastronómicas, y de entretenimiento para toda la familia.

Se trata de un homenaje que las y los habitantes realizan para conmemorar la fundación del municipio hace 472 años; en su edición 2018 la celebración está dedicada a difundir y compartir con el mundo los puntos turísticos de Actopan.

La Expo Feria Actopan se inaugurará el próximo viernes 6 de julio y concluirá el domingo 15 del mismo mes.

Así mismo se realizó la presentación de las candidatas a “Reina Actopan 2018”. Una de las principales novedades de este certamen es el fomento de los atractivos turísticos.

El comité organizador informó que no sólo se calificará el aspecto físico de las concursantes, sino que, para representar a Actopan, la ganadora que porte la corona de reina deberá conocer la cultura y tradiciones de esta tierra. La coronación se realizará el día jueves 5 de julio en la plaza constitución de esta ciudad.

Candidatas:

Iris López Gómez

Edad: 18

Representa en este certamen a la Colonia Obrera

Paola Marín Reséndiz

Edad: 17

Representa en este certamen a la Colonia Centro Norte

Sandra Lizbeth Pérez Almaguer

Edad: 20

Representa en este certamen al Fraccionamiento Guzmán Mayer

Alondra Guzmán Cruz

Edad: 19

Representa en este certamen a la Colonia La Floresta

Ayari Ixchel Aguilar Olvera

Edad: 22

Representa en este certamen al Fraccionamiento La Hacienda, de la Colonia Guadalupe

A través de un video promocional se presentó la conformación de los espectáculos del Teatro del Pueblo, así como las actividades deportivas, culturales y de entretenimiento.

Cada año, se trabaja en mejorar cada aspecto de la feria y seguir innovando; en esta ocasión se anunció la puesta en marcha de un “Pabellón gastronómico” donde las y los asistentes podrán disfrutar de los platillos típicos de la región. Actopan, es conocida como la tierra de la barbacoa; y es que recientemente se ha ganado el distintivo “Pueblo con sabor”, se ha programado para el domingo 8 de julio el tradicional “Concurso de la barbacoa” y el domingo 15 de julio el “Segundo Festival del Ximbo”.

Entre las actividades deportivas podemos destacar los diferentes torneos en las disciplinas de: Artes marciales mixtas, box, lucha libre, futbol rápido, voleibol, softbol, SQUASH y ajedrez.

Además se contemplan las siguientes actividades: medio maratón, Duatlón Cross Country, carrera ciclista de montaña, carrera Atlética Tradicional Fundación Actopan 5 y 10 kilómetros; y también la clásica carrera ciclista Actopan en su novena edición; entre otros eventos deportivos.

  • Entre las actividades culturales y de entretenimiento se tendrán:

  • La Exposición conmemorativa del 472 aniversario de la fundación de Actopan.

  • Exposición Fotográfica del Sr. Gonzalo Herrera Cabañas.

Expo de Autos Clásicos, además de Recorridos por las diferentes rutas y zonas altas, como el recorrido “Montañas Místicas” y el Tour del mirador “paso del Puma”, entre otras.

Además habrá presentaciones teatrales, conciertos de jazz, guitarra clásica, presentaciones editoriales, callejoneada en el centro, y el esperado concurso de aficionados al canto.

La intensión es que la Expo Feria Actopan 2018 se convierta en un punto obligado para el turismo y la gastronomía de Hidalgo.

Comentarios

comentarios