• CDI y la Lotería Nacional coinciden en la valía simbólica del billete, en el marco del Décimo Aniversario de la declaratoria de la ONU en la que se reconocen los derechos de los pueblos originarios

La CDI, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llevó a cabo junto con la Lotería Nacional, la presentación  del billete conmemorativo a esta fecha. De esta manera, la noche de miércoles de sorteo, fue marco para que Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Pedro Pablo Treviño Villareal, Director General de la Lotería Nacional, presentaran esta serie que participó en el sorteo conmemorativo.

Nuvia Mayorga Delgado, Titular de la CDI, luego de agradecer a Pedro Pablo Treviño, Director de la Lotería Nacional, el que hubiera brindado este espacio y que en cada uno de los billetes de la serie, “se esté mostrando el rostro de nuestras niñas y nuestros niños indígenas de varias partes del país, y que para la CDI y para los 68 pueblos indígenas que integran México, -destacó Nuvia Mayorga- es de gran valía el que se haya podido llevar a cabo este sorteo conmemorativo de la Lotería Nacional, por ser el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

Expresó, en el evento celebrado ayer en el auditorio de la Institución de Asistencia Pública, que “También hoy se está llevando a cabo el 10° aniversario de la Declaratoria de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, declarado en la ONU, y que México lo celebró el pasado lunes con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien le ha dado visibilidad a la población indígena de México con trabajo, con resultados, con vivienda, con drenajes, con agua potable, con la infraestructura básica que necesita nuestra población indígena, con el apoyo a nuestras niñas y nuestros niños que albergan  las más de mil 100 Casas del Niño Indígena en el país, y que es para que ellos sigan estudiando”.

Por su parte, Pedro Pablo Treviño, Director de la Lotería Nacional refirió que “esta fecha es tan significativa por su mensaje de igualdad y de justicia, y es apoyada por el Gobierno de la República encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto y, en especial, por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que encabeza, y desempeña de manera brillante y comprometida nuestra amiga, la Lic. Nuvia Mayorga Delgado”.

Cabe destacar que La Lotería Nacional tiene una gran tradición en los sorteos y es de gran beneficio para la asistencia pública en México. Y los más importantes temas e instituciones, así como personalidades destacadas, han sido emblemáticas en los billetes de esta benemérita institución.

Dentro de las actividades culturales de este día se contó con la participación del Coro de Niñas Rarámuri Carichi, del estado de Chihuahua, además de una intervención musical por parte del Conjunto Típico Ñuu Davi, que cuyos integrantes son de origen mixteco.

Posterior al sorteo en el edificio de la Lotería Nacional, se cortó el listón inaugural de la Exposición Fotográfica que reúne las imágenes de los Billetes Conmemorativos, mismos que cuentan con rostros de niños y niñas de los pueblos otomí, mixteco, cora, totonaco, huave, huichol, amuzgo, nahua, mixe, mayo, chinanteco, mazahua, tarahumara y maya. Los niños indígenas representan alegría, energía y amor a la naturaleza; desempeñan distintas labores tanto en el hogar como en el campo, y cuentan con periodos de recreo y aprendizaje en los que se transmiten los saberes tradicionales. Para muchos pueblos, los niños representan también abundancia, por lo que son los responsables de colocar espigas de maíz en los altares de las milpas durante los rituales de fertilidad. Para algunas culturas, el fin de la infancia coincide con un ritual de iniciación a la vida adulta.

En el evento en el que la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado,  dio el campanazo de inicio de este Sorteo de Diez Millones, también inauguró la exposición fotográfica colocada en el patio del edificio de la Lotería Nacional y que se podrá visitar del 9 al 13 de agosto en la calle Tomás Alva Edison, número 15, en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

En el evento estuvieron presentes Jesús Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la CDI; Lic. Manuel Hernández Zamora, Delegado de la CDI en la Ciudad de México; Florentina Santiago Ruiz, Representante indígena de la Ciudad de México; Xóchitl Cruz Ramírez, Integrante del Coro de Niñas Rarámuri y Agueda Lesly Pineda Ramírez, Representante de la Secretaría de Gobernación.

Comentarios

comentarios