En cifras obtenidas del 2013 a febrero del 2019, en la entidad se ha tenido un registro de 200 mujeres sin vida, de las cuales 54 asesinatos se registraron tan solo el año pasado señaló la directora ejecutiva de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Diana Avilés Quezada.
Del tema, añadió que en el 2013, Hidalgo tipificó el delito de feminicidio y si bien en estos 200 casos no todos corresponden a feminicidios, si a violencia letal en contra de las mujeres y niñas la cual debe de estar documentada, a fin de exigir que se garantice el derecho a una vida libre de violencia y que muchos de los casos no sean minimizados para dar una percepción falsa de la verdadera situación  de las mujeres en Hidalgo.
Respecto a los casos de los asesinatos que se registraron el año pasado 20 fueron calificados por las autoridades como feminicidios de mujeres que fueron localizadas bajo condiciones extremas de violencia, desaparecidas, semidesnudas, desnudas, intoxicadas, mutiladas, torturadas, acuchilladas, calcinadas y degolladas lo que habla de verdaderos casos de crueldad contra las afectadas.
La activista, manifestó que de acuerdo a las investigaciones de la organización a su cargo, se encontró que estos casos se refieren a mujeres cuyas edades son de entre ocho meses en el caso de una bebé que fue asesinada en la capital del estado, hasta los 75 años de edad que son víctimas de los peores casos de violencia lo cual debe ser investigado y sancionado con rigor.
De igual forma, destacó que en su mayoría son mujeres que están en edad reproductiva de 20 a 30 años, además de que la importancia no solamente radica en eso sino que se trata de personas que sufren actos de violencia que pueden ser evitados al igual que la muerte de muchas de estas mujeres.
Avilés Quezada, indicó que en 25 de los 84 municipios se localizaron a las víctimas entre estos lugares se encuentran Actopan, en Atotonilco el Grande, en Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Cuautepec, El arenal, El Cardonal, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Pachuca de Soto, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca donde enfatizò, se debe poner mayor atención por parte de las diferentes instancias y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Por último destacó que es necesario que haya mayor  apoyo para los organismos que trabajan en favor de las mujeres, además de que también se actualice el tipo penal de feminicidio y se consideren la necrofilia y el estado de indefensión para que estos casos puedan ser considerados como delitos graves y se puedan castigar con mayor dureza.

Comentarios

comentarios