• Protección para evitar plagios como el de Tenangos

La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno de la 64 legislatura iniciativas para garantizar protección y derechos al patrimonio cultural indígena.

En tribuna, Mayka Ortega explicó que “en nuestro país existen 62 grupos indígenas, los cuales se definen a partir de la principal lengua que hablan y el territorio donde se ubican, habiéndose contemplado en Hidalgo, la existencia de tres pueblos y más de mil comunidades indígenas asentadas en 31 municipios”.

Sustentado en ello, expuso Ortega Eguiluz, “el 28 de enero del 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió la Recomendación General número 35, sobre la protección cultural de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana”.

Esta Recomendación General número 35, sobre la protección cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana, “tiene como finalidad, advertir a los poderes ejecutivo y legislativo federal y a los 32 estados, sobre omisiones existentes en sus marcos normativos, en relación a la problemática de la sustracción y apropiación cultural indebida que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas, tal como, recordó, “ocurrió en dos casos recientes con los Tenangos hidalguenses”.

Ante ello, la legisladora priista propone en su iniciativa que “los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho al respeto pleno de la propiedad, control y protección de su patrimonio cultural tangible e intangible, para tal efecto, el Estado tiene la obligación de establecer las medidas legislativas y administrativas necesarias para hacer garantizar ese derecho, previa consulta a dichos pueblos y comunidades.

La Ley protegerá y promoverá la lengua y la cultura, así como las prácticas tradicionales, recursos y formas específicas de organización social de los pueblos y comunidades indígenas”.

Finalmente, la iniciativa  propuesta por la diputada priista  se turnó  a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Comentarios

comentarios