El certamen de composición poética “Canto a mi tierra hñähñu” que entrega el premio “Orquídea de Plata” (Ra Donza) es el concurso vivo de poesía más antiguo del Estado de Hidalgo.

Se originó como un espacio para incentivar la escritura creativa y la lectura en el Valle del Mezquital, a iniciativa de profesores de la Escuela Secundaria Técnica 17 de Santiago de Anaya, aunque algunas de sus ediciones han sido coordinadas por el Comité Organizador de la Feria Patronal y el Gobierno Municipal.

La consigna original de las temáticas para la creación de los textos participantes se ha concentrado bajo el título del concurso: «Canto al Valle del Mezquital», por lo que los textos han ido desde el inventario contemplativo del entorno mezquitalteco, hasta la revisión y el análisis de sus problemas sociales, sus culturas, la historia de sus pueblos y su cosmogonía; en las recientes ediciones, temas como la migración, la nostalgia por los orígenes y los rituales sincréticos han sido los tópicos centrales de los poemas ganadores, lo que habla del alto índice de revelación que la literatura asociada a este certamen representa para la identidad en el Valle del Mezquital.

Desde sus inicios, y con base en una muy importante tradición arraigada en México, este certamen ha estado asociado a la Feria Patronal y del Ixtle, con la estructura operativa de los «Juegos Florales», concursos de poesía insertos en fiestas populares donde los poemas participantes eran florilegios o cantos para resaltar las virtudes de la belleza femenina y la del entorno, o la cultura de los pueblos que auspiciaban las jornadas, lo que representa la continuación de una práctica iniciada en la antigua Roma y que nos fue comunicada por los españoles durante la colonia.

En Hidalgo, esta justa es hermana de otros concursos que en lugares como Pachuca, Tulancingo, Tula o Actopan formaron parte esencial de la vida cultural de aquellos municipios en el Siglo XX, pero la de Santiago de Anaya es la única que ha permanecido viva, a pesar de algunos pocos años que no se ha llevado a cabo.

En las más de 20 ediciones de este certamen, donde ha habido una camada de ganadores con diferentes características y calidad, se han confrontado voces que hoy día forman parte esencial en la construcción mutivocal de la literatura que se asoma desde adentro a los temas del pueblo; entre ellas destacan las de: Alberto Avilés, J. Concepción Jaén Gaspar, Abraham Pérez López, Homero Conde Betancur, Oscar Baños Huerta, Adrián Hernández Cano, Francisco Ángeles Santiago, Abraham Chinchillas, Myrna Vargas, Gil Fuentes y Mayté Olivares Cruz, entre otros.

En esta XXXI edición, el jurado estuvo integrado por Oscar Baños Huerta (Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2013), Yanira García Vargas (Premio Estatal de Poesía “Efrén Rebolledo” 2017) y Mayté Olivares Cruz (Premio “Orquídea de Plata” 2010).

El certamen de este año fue organizado y financiado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo y la Presidencia Municipal de Santiago de Anaya.

Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura, en compañía de las autoridades locales entregó los premios y la medalla de primer lugar, resultando los siguientes lugares:

1er. Lugar: María Isabel Pérez León (Guerrero, Santiago de Anaya)

2do. Lugar: Ildefonso Sánchez Trujano (Cañada Chica Antigua, Actopan)

3er. Lugar: Rosa Maqueda Vicente (El Espíritu, Ixmiquilpan)

Menciones Honoríficas

Paul Emanuelle Jiménez Tovar (Mixquiahuala)

Francisco L. Ángeles Santiago (El Represo, Francisco I. Madero)

Francisco Abraham Quintanilla (Arambó, Francisco I. Madero)

El Secretario de Cultura también entregó una “Orquídea de Plata” especial a la Secundaria Técnica 17 de la cabecera municipal de Santiago de Anaya, en reconocimiento a la importante labor que la institución educativa ha realizado en favor de mantener vivo el certamen y resguardar el archivo histórico del mismo.

La Secretaría de Cultura propone favorecer mejores escenarios para el certamen en su edición 2019 y las subsecuentes, a través de las siguientes acciones:

1. El concurso se abre a la participación de poetas de todos los estados donde se habla la lengua otomí o hñähñu con sus distintas variantes lingüísticas.

2. La Secretaría de Cultura recuperará el certamen “Rosa de Plata” de Actopan, donde podrán participar poetas hidalguenses (por nacimiento o residencia). Los temas de las obras participantes abordarán la historia del estado de Hidalgo, sus regiones, municipios, personajes, costumbres, culturas y tradiciones.

3. Para favorecer la formación de los poetas, se impartirán talleres de escritura creativa en los Centros Culturales de Ixmiquilpan y Zimapan, además de los municipios de Progreso, Actopan y Santiago de Anaya.

4. Se realizará la publicación de la antología de los primeros lugares de todas las 31 ediciones del premio “Orquídea de Plata” (Ra Donza).

Comentarios

comentarios