Intensa movilización de policías y cuerpos de emergencia se registro este miércoles luego de que se reportara el robo de una fuente radiactiva de iridio-192 en el municipio de Tula.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas cuando se recibió  una llamada de alerta al 911, donde reportaban el robo de la fuente radiactiva utilizada para radiografías industriales propiedad de la empresa de seguridad Radiológica de Pruebas de Soldaduras S.A. de  C.V  afuera de sus oficinas ubicadas en la colonia Aguas Negras y frente a  instalaciones de la CFE.

De acuerdo a los reportes, personal de la referida empresa se percato del robo de la fuente el cual se encontraba adentro de un contenedor metálico con un peso de 30 kilogramos en un camper, al finalizar la jornada laboral.

De inmediato se  dio parte a las autoridades, se pidió apoyo y se notifico a la Comisión Nacional de Seguridad y salvaguardia dependiente de la Secretaria de Energía para que se emitiera el alertamiento ya que se dijo, en caso de abrirse podría causar daños a la salud.

Tras el reporte, se desplegó un operativo de búsqueda y fue alrededor de las 20: 00 horas cuando se recibió una llamada de un hombre  que dijo que en la comunidad de El Vindhó en Michimaloya  había encontrado un artefacto con logotipos de Alerta de  material radiactivo.

Al sitio de inmediato acudió Protección Civil acompañados por  personal de la empresa para comprobar que se tratara del artefacto sustraído; ya en el lugar los especialistas verificaron que era el mismo  robado horas antes y certificaron que el contenedor no había sido abierto por lo que no representaba ningún riesgo para la población ni para la familia del hombre que al encontrar la caja se la llevo a su domicilio, aun así por protocolo,  personal sanitario reviso a toda la familia para verificar su estado de salud.

El hombre narró que encontró abandonada la caja y decidió llevársela a su casa, una vez ahí, se percató que tenia logotipos de material peligroso, situación que lo orilló a realizar la llamada a los cuerpos de emergencia.

La policía municipal de Tula realizó el resguardo de la caja con el equipo en una camioneta de la empresa, mientras se realizaban los tramites para la devolución del equipo.

 

Comentarios

comentarios