Con la finalidad de que policías municipales de Mixquiahuala de Juárez cuenten con los conocimientos necesarios para el ejercicio de sus funciones, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) impartió un curso de inducción al Sistema de Justicia Penal Adversarial.

Con el cambio de sistema de Justicia Penal en México, el policía municipal, como Primer Respondiente, tiene la obligación de identificar hasta dónde debe actuar sin violar algún principio del sistema Oral y Adversarial, así como también debe conocer sus atribuciones, limitaciones, los nuevos términos y conceptos jurídicos.

Así lo señaló Ricardo César González Baños, Subprocurador de Procedimientos Penales región Poniente de la PGJEH, durante la ceremonia de inauguración de este curso impartido en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

A través de esta actividad de inducción, se explicó cómo se hacen y en qué consisten: la puesta a disposición, formas de terminación anticipada, convenios, lugar de los hechos y/o del hallazgo, detención en flagrancia, cadena de custodia, protocolo de atención ciudadana y mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

González Baños destacó el valor del curso y la capacidad del ponente Adarick Vite Aranda miembro de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la PGJEH y quien cuenta con un doctorado en el Sistema de Justicia Penal Adversarial y está certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A este ejercicio capacitador se suma otro curso denominado “Policía, Primer Respondiente y su Intervención en el Procedimiento” impartido a través de la Policía Investigadora y en el que se abordaron las actuaciones que deberá ejecutar el Primer Respondiente al momento en que tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la ley señale como delito, la detención de las personas que participaron en el mismo, la preservación del lugar de los hechos y el registro de sus actuaciones.

Humberto Pacheco Miralrío, Presidente Municipal  de Mixquiahuala, señaló que es la primera vez que en el municipio, los cuerpos policiacos reciben dicha capacitación por parte de la Procuraduría, por lo que se deja precedente.

“Es fundamental que todos los policías municipales tengan amplios conocimientos sobre el correcto funcionamiento del sistema de procuración de justicia, desde la primera intervención de la policía municipal, hasta el final de un proceso penal” señaló.

Existen otras localidades de la geografía estatal en donde estos cursos se han multiplicado con la finalidad de eficientar el trabajo de los Primeros Respondientes y contribuir con esta institución en la Procuración de Justicia.

Comentarios

comentarios