• En conferencia de prensa, el diputado Jorge Mayorga Olvera y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, dieron a conocer pormenores del proyecto

Ante medios de comunicación, y en compañía el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura de la entidad, Jorge Mayorga Olvera, presentó el Foro prospectiva Sincrotrón, que se realizará en el Congreso del estado el próximo lunes 18 de febrero a las 9:45 de la mañana.

Mayorga Olvera informó que se realizarán dos mesas. La primera, con el tema científico, el Sincrotrón con diversas aristas científicas y tecnológicas, con la finalidad de ver las prospectivas de un Sincrotrón en México. “Ha habido varios intentos de este proyecto en México, uno más reciente fue en el estado de Morelos; desgraciadamente no se logró, principalmente por el cambio de gobierno y por la alta sismicidad que existe en esa región”.

Mientras que la segunda, con el tema técnico, abordará los desafíos de las instituciones del estado en cuanto a los planes de estudio, la formación de recursos humanos y la capacitación de mayor número de colegas en la región, usuarios y operadores de la luz del Sincrotrón. Asimismo, se dará un panorama de las aplicaciones potenciales del proyecto, algunas consideraciones al respecto a la operación, funcionamiento y mantenimiento de una acción de esta naturaleza.

Detalló que los participantes como ponentes en dicho foro serán Abel Moreno Cárcamo, Alberto Carramiñana, Elena Álvarez, Fernando Matías Romero, Gerardo Herrera Corral, Humberto Israel Mauri Cuna, José Yacaman, Jaime Valls, Lamán Carranza Ramírez, Marivel Solís, Mario Delgado y Mauro Napsuciale.

“La mayoría de los ponentes son doctores investigadores que tienen relación directa con el proceso del Sincrotrón. En este momento, en Hidalgo no ha habido un detonante como tal; sin embargo, un proyecto como este traerá para todas las instituciones de educación superior una renovación, tendrán que crear programas académicos basados en esto.”

Añadió que “el Sincrotrón está enfocado a grandes áreas de investigación, la física, la química y, por supuesto, la biología. Esperamos desarrollar con ello, grandes avances tecnológicos y las prospectivas de un Sincrotrón en México, y pese a que se podría mencionar que no es necesario que sea Hidalgo la sede de este proyecto, el Gobierno local ha puesto las condiciones para que se desarrolle aquí”.

Abundó que la relevancia de que este proyecto se realice en México es que permitirá que científicos, estudiosos e investigadores no tengan la necesidad de desarrollarse fuera el país, “lo que llamamos coloquialmente ‘fuga de cerebros’; es más importante atraer a México este turismo científico, lo cual viene emparejado con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, Carranza Ramírez destacó que, desde el Gobierno de la entidad, se aplaude la postura de la LXIV Legislatura de Hidalgo para etiquetar dentro del Presupuesto de Egresos del estado recursos por el orden de 500 millones de pesos, para un proyecto de la magnitud que merece el Sincrotrón.

“Con estas acciones, como lo ha dicho el gobernador Omar Fayad, estamos pensando y actuando en grande para ser pares en el mundo; nosotros debemos pasar de ser de observadores de la tecnología y usuarios a creadores de tecnología, ciencia e innovación. Es una oportunidad para reformar este país, estamos en un momento de cambio histórico, es relevante contar con esta visión que cotidianamente se ha presentado entre la sociedad a partir del gobierno”, sostuvo.

Agregó que “al lograr esta sensación entre los jóvenes, los científicos, entre los poderes públicos y los niveles de colaboración, enfocaremos nuestros esfuerzos para lograr el desarrollo, y hoy una apuesta principal para lograrlo es la ciencia, la innovación y la tecnología; si no tenemos estos elementos, como país tendremos solamente un país testimonial”.

En tanto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Julio Manuel Valera Piedras, expresó que “este es un proyecto que a través de la Comisión da cuenta de la coordinación que hoy tenemos para lo que puede ser importante para un estado, de cómo y sin importar distingos partidistas y de color, hoy nos ponemos de acuerdo en cosas que son importantes, con un proyecto de largo alcance, a iniciativa del gobernador”.

Añadió que “los más beneficiados en torno a un proyecto de esta magnitud son fundamentalmente nuestras nuevas generaciones, nuestros estudiantes. Hoy somos el estado con mayor número de universidades politécnicas, tecnológicas, institutos tecnológicos y en línea que trabajan en la investigación; tenemos una universidad autónoma de excelencia. Potencializar los esfuerzos de los investigadores va a resultar en que nuestros estudiantes tengan mejor y mayor acceso al conocimiento”.

OBJETIVOS:

  1. El objetivo del Foro Sincrotrón es incluir a todo el ente pensante del país, para poder obtener una crítica real, en la cual se pueda analizar cuáles son los benéficos de un avance tecnológico tan importante en nuestro país y en que nos puede beneficiar.
  2. Observar cuales son las bases más importantes del porque y para que invertir en un Sincrotrón en una potencia mundial como lo es México.
  3. Escuchar cómo se puede aprovechar al 100% esta tecnología y como llevarlo de la mejor forma beneficiando a todos los sectores de nuestro país.

MISIÓN

 Tener a todas las universidades e investigadores analizando la nueva tecnología que puede ampliar los conocimientos sobre las ciencias naturales, para crear un súper laboratorio donde se genera la energía más importante de un país con la adopción de soluciones innovadoras.

¿POR QUÉ CONSTRUIR UN SINCROTRÓN MEXICANO?

Queremos transitar de usuarios a creadores de Conocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación: El Sincrotrón tendrá un gran impacto y trascendencia para la Soberanía de México, ya que permitirá tener capacidad de respuesta para:

  1. Enfrentar amenazas epidemiológicas.
  2. Disminuir el impacto económico, social y en salud de la (Diabetes Mellitus II)
  3. Abatir carencias sociales.

¿POR QUE EN HIDALGO?

  1. Tenemos las condiciones para lograrlo.
  2. Contamos con Instituciones Educativas de calidad.
  3. Cercanía con la Industria y la Investigación en el Centro de México.
  4. Estabilidad Sísmica.
  5. Condiciones ideales de logística.
  6. Cercanía con el aeropuerto de Santa Lucía.

INVERSIÓN DEL ESTADO DE HIDALGO.

Para la construcción de este proyecto el Congreso del Estado de Hidalgo en el paquete de egresos etiqueto para los estudios y primera etapa de construcción la cantidad de 500 millones de pesos en su presupuesto, y el gobierno del estado 40 hectáreas en un terreno que garantiza vías de comunicación, instalaciones eléctricas, hidráulicas, telecomunicaciones, así como infraestructura de bienes y servicios adecuados.

EL FORO 2019

  • A celebrase en fecha: 18 de febrero del año en curso en la Plaza Cívica del Congreso del Estado de Hidalgo.
  • Denominado PROSPECTIVAS DE UN SINCROTRON MEXICANO, como herramienta para lograr avances tecnológicos. Fuente inagotable de competitividad para México, será el escenario para discutir sobre el Sincrotrón como herramienta para potenciar la innovación en la industria mexicana y por consecuencia la competitividad de México.
  • Este Foro será organizado por Congreso del Estado de Hidalgo a Través de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Gobierno del Estado y Universidad. El Diputado Jorge Mayorga Olvera Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, es el encargado de llevar a cabo este evento.

PONENTES

  1. Dip. Federal Marivel Solís Barrera (Presidenta De La Comisión De Ciencia Y Tecnología)
  2. Dr. Alberto Carramiñana (INAOE),
  3. Dr. Gerardo Herrera Corral (CINVESTAV),
  4. Dr. Fernando Matías Moreno (Investigador de la Facultad de Ciencia de la UNAM ),
  5. Dr. Marius Ramírez Cardona (Investigador ICBI),
  6. Dr. Mauro Napsuciale (Director de Investigación de UG),
  7. Dra. Elena Álvarez (Directora General del CONACYT),
  8. Dr. Alberto Carramiñana (Director General del INAOE),
  9. Dip. Federal Mario Delgado (Presidente de la Junta de Coordinación Política),
  10. Dr. José Yacaman (Físico Investigador) Mtro. Jaime Valls (Secretario General de la ANUIES).

EL FORO SE REALIZARÁ EN BASE A DOS MESAS DE TRABAJO

 

  • Primer Mesa de Debate: Sincrotrón desde algunas Aristas Científicas Tecnológicas.

 Mesa Técnica – Científica: Abordar los desafíos para las Instituciones del Estado en cuanto a los planes de estudio, a la formación de los recursos humanos y la capacitación de un mayor número de colegas en la región, usuarios y operadores de la luz de sincrotrón. Asimismo, darán un panorama de las aplicaciones potenciales de la luz Sincrotrón algunas consideraciones respecto a la operación, funcionamiento y mantenimiento de un proyecto de esta naturaleza.

  • Segunda Mesa de Debate: Desafíos de un Megaproyecto Multidisciplinario, caso Sincrotrón.

Mesa Técnica – Administrativa: En esta Mesa se abordará lo tocante a la Administración y Dirección de un Proyecto de esta naturaleza (CONACYT), las complicaciones respecto a la asignación de recursos (Poder Legislativo), las reglas de participación y responsabilidad de las instituciones participantes en el desarrollo con el mismo (experiencias similares de otros Megaproyectos).

FINALIDAD

En México, el Sincrotrón se piensa para promover el uso compartido de infraestructura propia de los usuarios, crear proyectos conjuntos que promuevan el uso de diversos sincrotrones en el mundo, apoyar y promover el proyecto de creación de un sincrotrón mexicano, fortalecer programas educativos que propicien el fortalecimiento de recursos humanos especializados en el área, promover el intercambio de conocimientos entre los usuarios, así como generar una fuerte vinculación con la industria. En esta ocasión, se reunirán a los involucrados con la industria la educación y el medio ambiente para darles a conocer las potencialidades de los sincrotrones, de manera que identifiquen cómo pueden beneficiar a su empresa e institución académica. Entre los sectores que se pueden ver beneficiados con el uso del sincrotrón se encuentran: del cuero-calzado, farmacéutico, automotriz, agroalimentario, energético, minería, aeroespacial, entre otros.

Comentarios

comentarios