Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias hicieron un llamado a las autoridades estatales para proteger la artesanía Hidalguense principalmente a los Tenangos al haber sido plagiados los diseños por empresas extranjeras que han logrado colocar a muy altos costos los productos con los bordados.

Sobre el tema la diputada local del PRI Dora Luz Castelán Neri, dio a conocer que el estado se caracterizado por tener una gran diversidad cultural a lo largo y ancho de su territorio, la cual se ve reflejada en las diferentes costumbres y tradiciones que muestran la riqueza creativa que distingue a los pueblos hidalguenses y que la artesanía es parte esencial de la identidad.

Dijo que uno de los trabajos artesanales que mayor reconocimiento han alcanzado en son los coloridos bordados, los cuales tienen su origen en el municipio de Tenango de Doria, de donde retoman su nombre estas hermosas artesanías en mantas con dibujos bordados de múltiples colores de vistosas figuras que representan entre otras cosas la fauna y flora del lugar, además de representaciones o testimonios de la vida cotidiana.

Por lo anterior dijo que es necesario hacer un llamado al titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal y a la directora estatal de fomento artesanal para que a través de los programas que manejan en dichas dependencias se pueda apoyar a los artesanos productores de Tenangos a patentar u obtener una marca registrada basados en la ley de propiedad intelectual.

«La finalidad es que los productores se puedan beneficiar con la exclusividad de uso y explotación de sus artesanías obteniendo mayores beneficios económicos, y con ello terminar con las acciones de plagio que se han iniciado por pare de empresas extranjeras que han logrado ganancias superiores con un producto artesanal de Hidalgo».

Aseguró que a la secretaria de turismo y cultura del gobierno y al consejo estatal para la cultura y las artes les solicitan promover los bordados de Tenango como una manifestación artística propia de nuestro estado para ser considerada como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

«De este modo podremos preservar esta tradición artística para darle una representatividad y valor cultural, pero sobre todo una imagen a nuestro estado, poniendo en alto nuestra identidad cultural y pertenencia histórica».

Comentarios

comentarios