Pide SSH continuar con estrategias de prevención para evitar la presencia del mosco transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), pide a la población continuar con las acciones de la estrategia “LAVA, TAPA, VOLTEA Y ELIMINA” para disminuir la presencia del mosco transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

 La solución para disminuir los casos de estas enfermedades, no es el insecticida, ni la medicina, sino la conjunción de esfuerzos”, por ello la importancia de no bajar la guardia para evitar la presencia del mosco.

 La estrategia consiste en:

LAVA con agua y jabón, cloro y cepillo: piletas, tambos, tinacos, cisternas, cubetas, floreros y bebedores para animales (si tienes éstos dos últimos debes tenerlos limpios y con agua nueva cada tercer día), además de cualquier recipiente que pueda servir para que acumule agua y el mosquito se reproduzca.

TAPA los depósitos en donde se almacena agua limpia en jardín, patio, escuela, trabajo y comunidad.

VOLTEA llantas, tinas, botellas, cubetas y todo lo que acumule agua, proteger bajo techo masetas, cubetas y tambos ya que el mosquito busca esos lugares.

ELIMINA todo lo que no se use, botellas, corcholatas, taparoscas, llantas, latas, trastes en los que se pueda acumular agua y sirva como criadero del mosquito.

Además de usar camisas y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros, el mosquito pica en cualquier área del cuerpo que esté descubierta.

No tirar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar agua y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos; las hembras de dichos mosquitos (vector) son los trasmisores, cada mosquito hembra busca recipientes con agua limpia, una vez que encontró el recipiente deposita en sus paredes los huevecillos, estos no se aprecian a simple vista porque miden menos de un milímetro, el tiempo promedio de maduración de los huevecillos es de uno a tres días, para después convertirse en larva, en la última etapa las larvas pasan a fase de pupa, esta no se alimenta, solo respira y completa su desarrollo. Y es dentro de esta donde ocurre el cambio para convertirse en un mosquito adulto.

 En la región de la Huasteca se ha realizado rociado preventivo con insecticida en viviendas de casos probables, nebulizaciones en municipios de riesgo, y control del mosco transmisor.

 La SSH recomienda a la población:

  • Intensificar las medidas de autocuidado personal sobre todo en embarazadas.
  • Colocar mosquiteros y pabellones que impidan el paso del mosco transmisor.
  • Las mujeres embarazadas deben asistir a sus controles prenatales.
  • En caso de síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, evitar auto medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
  • Mujeres y hombres en edad reproductiva, acudir a Unidad de Salud para recibir orientación sobre planificación familiar.

Comentarios

comentarios