• Participaron más de 12 mil personas

 

En cumplimiento al compromiso asumido con la seguridad, la salud y la protección ambiental, en el marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas 2018”, Petróleos Mexicanos llevó a cabo de forma exitosa un total de 99 simulacros en distintas instalaciones a nivel nacional.

Durante la realización de estos ejercicios participaron más de 12 mil personas. Estos eventos simulados que no representan riesgo alguno para la población se realizaron en coordinación con diferentes autoridades federales, estatales y municipales, bajo estrictas medidas de seguridad para salvaguardar el medio ambiente y las comunidades.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), promueven el segundo viernes del mes de julio de cada año, la celebración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), con el propósito de que tanto las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, como las industrias, cuenten con planes de respuesta efectivos a este tipo de contingencias.

Los simulacros se realizaron en diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos como complejos procesadores de gas, hospitales, edificios administrativos, terminales de almacenamiento, refinerías, activos de producción y ductos.

En el estado de Hidalgo, este ejercicio se llevó a cabo en la Refinería de Tula, Terminal de Almacenamiento y Despacho Tula, Terminal de almacenamiento y Despacho Pachuca, así como en las terminales de Distribución de gas Licuado de Tula y Tepeji del Río contando con el apoyo de las unidades médicas en cada localidad para integrarse a estos simulacros integrales que contaron con la participación conjunta de aproximadamente 1700 trabajadores en sus diferentes áreas.

Esta práctica permitió encontrar áreas de oportunidad para hacer más eficiente la respuesta y manejo de una emergencia dentro y fuera de las instalaciones, así como mejorar el desempeño en este tipo de eventos.

Los Simulacros Mayores cumplen con el objetivo de fomentar entre nuestro personal una cultura de seguridad, la medición de fuerza y tiempo de respuesta, el cuidado al medio ambiente y el cumplimiento de normas y reglamentos de seguridad.

Comentarios

comentarios