Organiza Secretaría de Cultura actividades por día del niño y la niña

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo llevará a cabo diversas actividades para conmemorar el Día de Niño y la Niña, donde destaca una exposición fotográfica en el Museo de la Cultura Hñähñú de Ixmiquilpan, un taller de creatividad infantil y una consulta sobre derechos de la infancia en el Centro de las Artes de Hidalgo, así como un concierto en Pachuca.

Los festejos comenzarán el sábado 28 de abril con el taller de periodismo digital de 12:00 a 13:00 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril dirigido a niñas y niños de entre 7 y 12 años de edad para acercarlos al quehacer periodístico y conocer así las labores del mundo de la información impreso y digital. Estará vigente hasta el 5 de mayo y cada semana se pueden incorporar más infantes.

El 29 de abril a las 12:00 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril se llevará a cabo la presentación de los trabajos realizados durante el taller denominado “Video cartas Pachuca” hechas por menores con técnica de cine, donde desempeñaron distintos roles bajo la guía de Tsïs Aventureros, donde los y las menores manifestaron su percepción del mundo.

La exposición denominada “El mundo detrás de nuestros ojos”, a cargo del Colectivo Comunitario de Fotografía, se llevará a cabo a partir del próximo lunes 30 de abril a las 17:00 horas en el museo de la Cultura Hñähñú, ubicado en Ixmiquilpan, donde se podrán observar 47 obras realizadas a lo largo de siete meses por 19 participantes del taller permanente de fotografía.

De manera conjunta con la Secretaría estatal se integra por segunda ocasión el Colectivo Comunitario de Fotografía en la Región del Valle del Mezquital, programa de formación intensiva en el ámbito fotográfico para la niñez y la juventud, que contribuye a la reconstrucción del tejido social en la comunidad mediante la práctica artística para reconocer y valorar su identidad.

Ese mismo día también se llevará a cabo un concierto a cargo de la agrupación “Monedita de Oro” en punto de las 17:00 horas en el Teatro Cedrus de la capital hidalguense, donde podrá escucharse música versátil apta para niñas y niños de todas las edades para bailar, brincar, aplaudir y participar, tal como lo han hecho en festivales internacionales y fondos culturales en todo el país como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y el Festival Internacional Cervantino.

Dibuja tus derechos

En el marco del “Taller de Creatividad Infantil” (enfocado a dibujo y pintura a realizarse el 30 de abril de 16:00 a 18:00 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo), la Secretaría de Cultura en coordinación con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) realizarán una consulta sobre los derechos que las niñas y niños consideran más importantes, quienes informados opinan, son escuchados y tomados en cuenta en los asuntos que les impactan.

Con fundamento en el artículo décimo segundo de los Lineamientos sobre la participación de Niñas, Niños y Adolescentes, se entiende por mecanismos a los espacios institucionales sostenibles, donde se utilizan recursos metodológicos, herramientas y recursos materiales que permiten llevar a cabo un proceso participativo. La actividad consistirá en dibujo libre, voluntario y rápido acerca del derecho humano que considera cada niña y niño más importante para garantizar.

Además, en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, en Pachuca, este viernes 27 de abril se llevará a cabo a las 17:00 horas la narración del cuento “El castillo de arena”; el 28 de abril se narrará al medio día “Los cuentos del bicho malo”; a las 13:00 horas se llevará a cabo la presentación editorial “Flora y los Huehues” y el 29 de abril se exhibirá a las 12:00 horas “Guardianes de Oz”.

Para no tan niños    

Otra actividad programada es el Segundo Maratón de Dibujo a realizarse el lunes 30 de abril de 9:00 a 21:00 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo, ubicado en Pachuca, con el fin de fomentar la capacidad creativa de sus estudiantes, sus ex alumnos y público aficionado, que deberán dibujar sin parar durante diez horas consecutivas con el propósito de fortalecer el dibujo como disciplina y medio de expresión. El enlace para inscripción en línea es: https://goo.gl/forms/z1fjE85Hy0ZKqgMg2

Comentarios

comentarios