Con el objetivo de profundizar y generar alternativas en torno a los problemas urbanos actuales que se viven en México, El Colegio del Estado de Hidalgo invita al Seminario Ciudades, Innovación y Medio Ambiente, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre del año en curso, en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, con dirección en Boulevard Circuito La Concepción Núm. 3, Colonia La Concepción, San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca.

Este Seminario es de carácter permanente y lleva ya 4 años llevándose a cabo con especialistas e investigadores de diversos estados del país y del extranjero.

Este año tendrá como temas ciudades sustentables e infraestructura verde, aspecto fundamental en ofrecer soluciones atractivas a los problemas medioambientales, sociales y económicos, y como tal ha de integrarse plenamente en los distintos ámbitos de las políticas públicas de los gobiernos, con el objetivo de mitigar los impactos de los riesgos naturales asociados al cambio meteorológico y climático.

Una ciudad sustentable se define como aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad, el objetivo es brindar a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida.

Los estudios realizados demuestran que las soluciones de infraestructura verde ofrecen una amplia variedad de beneficios complementarios a las economías locales, al tejido social y al medio ambiente en general.

A partir de ello, diversos especialistas nacionales e internacionales, evaluarán las tendencias actuales en sustentabilidad, las brechas y diferencias entre comunas y los cambios en el entorno urbano y social, además de los desafíos que México tiene como sociedad en este ámbito, aportando sus conocimientos e investigaciones, metodologías, resultados y propuestas, con los que se ha generado en el debate de los temas urbanos contemporáneos, tales como los sistemas de movilidad, transporte, desechos sólidos urbanos, infraestructura verde, biodiversidad en ciudades, ciudades sustentables, vivienda social, entre otros. podrán participar investigadores, estudiantes de posgrado y personal de dependencias públicas y privadas.

El Seminario contará con la presencia del Dr. Jaime Linares Zarco de la FES Aragón UNAM, con el tema “La escasez del agua en México: un problema que nos ahoga. De la protección a la explotación de las cuencas hídricas.

También estarán los maestros Yamira Ivone Flores Cabrera y John Bautista Rosales, provenientes de la UPN-Hidalgo, ellos tocarán el tema Bici-universidad: el uso de la bicicleta como transporte alternativo y sustentable para recuperar la ciudad.

Por su parte el Dr. Carlos Bigurra de la UAEH dictará la ponencia “Identidad en México de habitabilidad sustentable”.

Comentarios

comentarios