Mujeres indígenas piden ser representadas por auténticas mujeres de los pueblos originarios  

Resultado de primer Foro de Mujeres Líderes Indígenas de Hidalgo en donde se analizaron las principales inquietudes y propuestas sociales desde la percepción femenina para que estas a su vez se presenten como posicionamientos de tipo político, se llegó a la conclusión de que este sector de la población debe ser representado en los cargos de elección popular por verdaderas mujeres de los pueblos originarios.

Así manifestó el presidente del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón, quien  señaló  que con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mujeres del Valle del Mezquital, la región Otomi-Tepehua se reunieron con sus hermanos indígenas de Tenango de Doria, en una mesa de discusión para analizar la problemática que en que se desarrollan y para que   sean hombres y mujeres de su sector quienes los representen en todo tipo de cargos.

A decir de Vega Cardón, uno de los principales acuerdos fue que la voz y los idiomas de los indígenas se deben escuchar en los Parlamentos mexicanos en su lengua, sustituyendo a aquellas personas que sienten que al portar una prenda con motivos indígenas ya les da autoridad para hablar a nombre de ellos, porque  es en estos espacios parlamentarios donde se toman las grandes decisiones del país y el estado.

Otro de los acuerdos  mencionó Vega Cardón, fue que en los cargos de elección popular desde el nivel federal hasta los municipales deben tener una legítima representación de los pueblos indígenas, de tal manera que se haga realidad el texto constitucional que en el artículo do de la Carta Magna identifica a México como una nación pluricultural y pluriétnica.

Afirmó que entre las mujeres que se reunieron, son maestras rurales, dirigentes agrarias, lideresas de barrios, comunidades e incluso profesionistas en las áreas de salud, derecho y otras disciplinas. El común denominador de ellas es su origen indígena, su identidad y el profundo conocimiento de la problemáticas y desafíos a los que se enfrentan las comunidades hidalguenses.

De igual manera propusieron que ya una realidad en las leyes electorales  es que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres y los porcentajes respectivos para menores de 35 años, por lo que es de elemental razón que los pueblos indígenas tengan espacios de representación en el Senado, las cámaras federales y locales, así como en los ayuntamientos.

Comentarios

comentarios