Muestra regional de teatro en el Centro Cultural del Ferrocarril

Este viernes 9 de febrero a las 19:00 horas inicia la Muestra Regional de Teatro en el Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado la capital hidalguense, que cuenta con ocho representaciones provenientes del estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México y Guerrero.

Las Muestras Regionales de Teatro, iniciativa de la Secretaría de Cultura en colaboración con las 32 entidades federativas del país, seleccionan las puestas en escena mediante las Muestras Estatales de Teatro, que presentan y llegan a los habitantes del país como testimonio del panorama teatral mexicano.

El calendario inicia con El caballo con alas y dos cucharas (estado de México) este viernes 9 y sábado 10 de febrero; seguido de Leche de gato (Tlaxcala) el viernes 23 y sábado 24 de febrero; posteriormente El sueño (Morelos) el viernes 2 y sábado 3 de marzo, en todos los casos a las 19:00 horas.

Las puestas continúan con Comandante Otelo (Puebla) el viernes 9 y sábado 10 de marzo a las 19:00 horas; así como Ayer pasé por Tehuantepec (Oaxaca) con dos funciones el sábado 17 de marzo a las 17:00 y 19:00 horas; y la obra Semillas (Hidalgo) el viernes 6 y sábado 7 de abril a las 19:00 horas.

Para finalizar se cuentan las obras Trans (Ciudad de México) el viernes 13 y sábado 14 de abril; y Passport (Guerrero) el viernes 20 y sábado 21 de abril a las 19:00 horas. La entrada a la Muestra Regional de Teatro es gratuita con boletos de cortesía disponibles en Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, Foro Efrén Rebolledo y Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca. Pueden llamar al número telefónico (01771) 107 0707 o consultar en Facebook y Twitter Cultura Hidalgo.

  • EL CABALLO CON ALAS Y DOS CUCHARAS Autor: César Ortiz; Director: César Ortiz; Compañía: TRES CON TODO Producciones. Cuenta las historias de encierro y cautiverio de dos mujeres a través de personajes alegóricos que refieren a la violencia contra este género en nuestro país vista con humor negro.
  • LECHE DE GATO Autor: Lucila Castillo; Director: Ermhy Méndez; Compañía: Imprudentes Teatro. En el pueblo de Gori-gori existe una pequeña casa de ladrillos y engranes. En ella viven los Carranza, una familia con una extraña forma de convivir debido a la depresión infantil que se hereda de generación en generación.
  • EL SUEÑO Autor: Polo Muro; Director: Polo Muro; Compañía: Orgánica Producciones. El Sueño, apoyado por marionetas, se muestra como reflejo del alma, como una constante búsqueda de sí mismo, al fondo del abismo donde el corazón flota aparentemente solo en el vacío y atormentado por el sentido.
  • COMANDANTE OTELO Autor: Xavier Villanova; Director: Lisha Montaño; Compañía: Los Operantes Teatro. Se basa en el clásico de Shakespeare, pero se contextualiza en un país latinoamericano del siglo XXI. Desdémona, una reportera que trabaja para la T.V. oficial decide abandonar el canal para seguir la causa de su amado comandante Otelo.
  • AYER PASÉ POR TEHUANTEPEC Autor: Creación colectiva del Grupo Teatral Tehuantepec; Director: Micaela Hernández Morán; Compañía: Taller Juvenil de Teatro de la Villa de San Blas Atempa, Oaxaca. Se sitúa en el origen mismo de la raza zapoteca, en una estampa autóctona que se desplaza a los años 30 en un relato dramatizando la vida tradicional que se dio en la región.
  • SEMILLAS Autor: Carlos Cruz; Director: Carlos Cruz; Compañía: Teatro Cuerpo Social. Es una posibilidad de encuentro con lo desaparecido, búsqueda incansable de un cuerpo arrancado del seno de su madre, desesperada búsqueda… libertad. Abro en la escena, un espacio vacío, un teatro sin palabras que invoca a los muertos no enterrados, no reconocidos, cuerpos sacrificados.
  • TRANS Autor: Bruno Ruíz; Director: Luis Rodríguez; Compañía: TransLímite [alternativa-escénica]. Una chica Trans lanza un discurso y obtiene reconocimiento frente a una audiencia mundial, por otro lado otra chica Trans aparece asesinada con un mensaje contundente, una advertencia. Entre una y otra chica existe un vacío, un espacio como posibilidad para habitar pero ¿por quién?
  • PASSPORT Autor: Gustavo Ott; Director: Alet Rojas Contreras; Compañía: Grupo Matrioska. Una persona llega en un tren a un lugar donde no reconoce nada ni a nadie. Todos hablan distinto, raro, extranjero, ¿A dónde la llevó su pasaporte? ¿A dónde lleva un tren si viaja al sitio en el que no entendemos? ¿Quién habla lo que no escuchamos? ¿Quién escucha lo que nunca hablamos?

 

Comentarios

comentarios