Asegura el director jurídico del Instituto Estatal Electoral, Francisco Martínez Ballesteros que el partido Movimiento Ciudadano  es el que tiene mayor riesgo de perder el derecho de prerrogativas al no alcanzar aún el tres por ciento de la votación en los comicios del 1 de julio.

El funcionario electoral afirmó que será el próximo mes  en que se conozca a cuantos y cuales partidos se les podrían retirar  las prerrogativas  al no alcanzar el porcentaje del tres por ciento de votación que marca la ley electoral.

De igual manera refirió que si a nivel nacional  llegaran a perder su registro,  en los estados donde si alcanzaron la votación necesaria podrían conformarse en partidos locales.

Destaco que aún falta el proceso de impugnaciones de los cuales tan solo el fin de semana se recibieron 15 procedimientos interpuestos por el Partido Verde Ecologista, además de añadir que  de concretarse estos señalamientos podría darse una modificación de los resultados.

Señaló que  todavía  se tendría la posibilidad de que  pudieran recurrir a la sala Toluca para dirimir las inconformidades,  por lo que consideró que será en agosto cuando ya se tenga una definición al respecto.

Martínez Ballesteros dijo que en estos momentos es el partido Movimiento Ciudadano el que tiene un mayor riesgo de ya no recibir prerrogativas debido a que el porcentaje de votación es muy bajo como para evitarlo.

Por ultimo señaló  que, de  concretarse estos resultados sería ya irreversible que pudieran tener un lugar en consejo general del órgano electoral, la pérdida de registro se definiría en el Instituto Nacional Electoral.

Comentarios

comentarios