Más opciones para los amantes al cine en Hidalgo

A partir de este mes de agosto, los hidalguenses tienen más opciones para disfrutar del séptimo arte. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, este sábado arranca la primera edición del Festival Internacional de Cine de América e inicia un ciclo dedicado a películas o documentales con el tema indígena.

La inauguración del festival tendrá lugar este sábado a las 19 horas en el auditorio Gota de Plata del Parque David Ben Gurión, con la proyección de la película Walking Out, dirigida por los hermanos Alex y Andrew Smith.

Independientemente y como parte de la exposición temporal “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento”, que permanece abierta hasta el 24 de septiembre en el Cuartel del Arte, se podrá disfrutar de toda una variedad de cintas que tienen que ver con la historia y el presente de las comunidades indígenas.

Este sábado se exhibe en el Cuartel del Arte, en Pachuca, la película Cuentos y Horizontes Indígenas. La entrada es gratuita y hay dos proyecciones: a las 12:00 y a las 17:00 horas.

Otras cintas que se exhibirán son: Historias de creación, los días 9 y 12 de agosto; Cuentos, Cantos y Danzas, los días 16 y 19; El Eterno Testimonio de los Indios Kikapu, (23 y 26 de agosto); Horizontes, Pueblos y sus Fiestas, 30 de agosto y 2 de septiembre; Lugares con Historias y Voces Ancestrales, 6 y 9 de septiembre.

Otras proyecciones que se contemplan como parte de la muestra Norte Infinito son: Eleuterio y los Tarahumaras, 13 y 16 de septiembre; Semana Santa y el Lugar de las Tres Aguas, 20 y 23 de septiembre y, finalmente, Cuentos: la Ardilla y el Venado, coyote y Conejo y el Pueblo Pa Ipai, 27 y 30 de septiembre.

Se trata de producciones fílmicas del acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), algunas de ellas premiadas o nominadas en festivales nacionales e internacionales.

En todos los casos las funciones son a las 12:00 y a las 17:00 horas y el acceso es gratuito.

Además de estas proyecciones hay una Exposición Fotográfica, en el Río de las Avenidas, conformada por imágenes de la Fototeca Nacho López.

La exposición Norte Infinito tiene como uno de sus objetivos fomentar el bienestar de los pueblos y las comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando su cultura y el ejercicio de sus derechos.

La muestra museográfica es una invitación a conocer la riqueza cultural del norte de México, y fortalecer las lenguas originarias, así como las prácticas ancestrales; a partir de nueve módulos temáticos, esta exposición, plasma la fuerza cultural y el colorido tradicional de las 13 culturas que se asentaron en el norte del país y que son fundamentales para entender el México actual.

Dentro de “Norte Infinito” el visitante convivirá con los pueblos Kiliwa, Pápago, Kikapú, Cucapá, Pa ipai, Kumiai, Pima, Seri, Mayo, Guarijio, Tepehuán del Norte, Yaqui y Tarahumara, comunidades originarias que florecieron en el territorio que hoy comprenden los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

La muestra se compone de 180 piezas del Museo Indígena de la CDI y cuenta con apoyos museográficos, videos y fotografías de gran formato que son parte del patrimonio en resguardo de la Fototeca Nacho López y el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz de la CDI.

Comentarios

comentarios