A fin de que las y los hidalguenses disfruten del CCVIII Aniversario del Grito de Independencia de México bajo un ambiente familiar, paz y sana convivencia, el Gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, implementará un dispositivo preventivo en el territorio estatal a fin de salvaguardar la integridad de los asistentes a las plazas públicas y brindarles apoyo en caso de ser necesario durante la jornada del 15 de septiembre.

El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en el estado, se encuentra en sesión permanente a partir de esta semana con la finalidad de realizar un monitoreo y recabar información respectiva a la seguridad pública en los 84 municipios que conforman la entidad hidalguense.

En éste, participan instancias del orden federal representadas por las Delegaciones de CISEN, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (por medio de la 18va Zona Militar); así como las instancias estatales de Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia.

Así mismo, el personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) coordinará acciones mediante los reportes generados por las áreas de 911 de Emergencias; Radiocomunicación; Sistema de Videovigilancia y la Unidad de Inteligencia.

En el caso de los festejos en la Plaza Juárez de la capital del estado, se instalarán 2 Atlantes de la Salud, en la intersección de la Avenida Madero y la Avenida Juárez; y otro más en Belisario Domínguez; además, se contará con ambulancias y vehículos de emergencias de las distintas instituciones como son: Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Cruz Roja Mexicana, Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal.

Participarán elementos de la Policía de Investigación y de la Agencia de Seguridad Estatal, con el apoyo de binomios caninos, drones y vehículos motorizados, además de elementos de la Policía Industrial Bancaria y cadetes del Instituto de Formación Profesional.

Cabe resaltar que también se contará con el apoyo del personal de la 18va Zona Militar tanto para las labores preventivas de seguridad, como en el desarrollo del acto protocolario del Grito de Independencia.

A partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre y hasta la finalización del evento se llevarán a cabo cortes a la circulación en las intersecciones de las siguientes vialidades:

Belisario Domínguez y Prolongación Revolución;

Xicoténcatl y Matamoros;

Gómez Pérez y Juárez;

Fernando Soto y Cuauhtémoc;

Covarrubias y Cuauhtémoc;

Guerrero, a la altura de Salazar.

Personal médico y de enfermería se instalará en las plazas públicas de los 84 municipios de la entidad durante la realización de estas festividades a fin de brindar atención a la población que así lo requiriera.

La SSH, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), puso en marcha operativos sanitarios para prevenir riesgos a la salud de la población por el consumo de alimentos y emite las siguientes recomendaciones a los propietarios de establecimientos:

Ubicarse alejados de fuentes de contaminación.

Contar con suficiente agua potable, almacenada en depósitos limpios y tapados (deberá estar clorada o desinfectada).

El establecimiento debe estar libre de fauna nociva, mascotas u otros animales.

Tener un bote para basura con tapa, bolsa desechable y limpio.

El personal que elabora los alimentos deberá utilizar de manera permanente mandil, cubrepelo y cubreboca.

Todos los equipos y utensilios deberán mantenerse limpios y desinfectados.

Deberán contar con implementos para el lavado de manos.

Desinfectar frutas y hortalizas.

Sólo se podrá vender alimentos preparados para consumo inmediato, que estén sometidos a un proceso de cocción previa.

No se podrá vender en puestos semifijos: cocteles, ceviches y/o tostadas que tengan como ingrediente principal pescados o mariscos, así como aguas frescas, tepaches, productos lácteos a granel y productos crudos de origen animal.

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes.

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Se prohíbe la venta de tabaco a menores de edad.

Como parte de estas acciones, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Hidalgo (COEPRAH) alerta a la población ante el uso y manejo de fuegos pirotécnicos durante estas fiestas patrias, por lo que se exhorta a no adquirir estos productos y tener presente que su venta, compra y distribución está prohibida por la ley. Por ello, se recomienda a padres de familia no permitir que niñas, niños y adultez compren fuegos artificiales o pirotécnicos y mucho menos los manipulen; así como alertar a estos sectores de la población sobre el riesgo de quemaduras, pérdidas de extremidades o incluso la muerte, al usar elementos que contienen pólvora.

Especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo recomiendan que, en caso de sufrir alguna quemadura:

Se coloque la zona afectada bajo el chorro de agua a temperatura ambiente, para eliminar las sustancias nocivas, dolor y la inflamación.

Acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

En ningún caso se deben emplear remedios caseros como aplicar mayonesa, mostaza, aceite, miel, pasta de dientes o productos similares, ni usar soluciones antisépticas, ya que son muy agresivas para tratar las quemaduras.

Finalmente, se invita a la población en general a no acudir a las plazas públicas con bebidas embriagantes, envases de cristal, fuegos artificiales, frascos de aerosol, objetos punzo-cortantes y/o armas; así como no accionar armas de fuego al aire, ya que las balas pueden ocasionar heridas muy graves e incluso la muerte.

Comentarios

comentarios