Las acusaciones de alcaldes contra anteriores administraciones por presuntos desvíos Son mediáticas afirma la ASEH

En su momento y de manera anticipada, los nuevos presidentes municipales fueron informados que tenían que ser los primeros en denunciar ante las instancias respectivas las anomalías de las anteriores administraciones,  por lo  cual las acusaciones hasta el momento han sido mediáticas, afirmó el auditor superior del estado Rodolfo Picazo Molina.

El funcionario local, recordó que  en el marco de la ley de entrega-recepción, a los actuales alcaldes, antes de que asumieran el cargo se les orientó para que  hicieran una revisión a fondo de lo que iban a recibir y en caso de encontrar irregularidades, no tenían que esperar la intervención de la Auditoria Superior del Estado, además de que tenían plazos para presentar las denuncias respectivas y no hacerlo después mediáticamente.

Añadió que todos sabían que no tenían que esperar a que llegara la Auditoria Superior para hacer el ejercicio de la auditoria,  además de que ellos podían presentar las denuncias correspondientes, y hasta el día de hoy  lo que tenemos dijo,  es que solamente hay dos denuncias al respecto una contra la administración de Tlaxcoapan y la otra de Tepetitlan.

De igual manera lamentó que a pesar de ello, los actuales alcaldes que tuvieron la oportunidad de denunciar  con mucho mayor tiempo de anticipación no lo hicieron y ahora se valen de los medios de información para poder denunciar públicamente las faltas cometidas por los anteriores funcionarios y no ante las instancias que pudieron haber actuado  a tiempo en contra de los responsables.

Aseguró que en la capacitación  cuando eran  presidentes municipales electos se les pidió que hicieran las denuncias correspondientes y solamente dos son los que se atrevieron hacerlo porque tenían los elementos y los otros lo han hecho de manera mediática.

“Además de que muchos de los ahora presidentes para poder llegar al cargo dijeron que iban a meter a la cárcel a medio mundo, pero no vemos que nadie se haya atrevido hacerlo, o bien esperan que llegue la ASEH hacer la auditoria, pues para eso falta mucho, por eso es su responsabilidad haber denunciado a tiempo”.

Picazo Molina, enfatizò que de acuerdo con lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción, hay un artículo que refiere que la omisión también puede ser castigada  por lo que se les puede fincar algún tipo de responsabilidad por no haber denunciado a tiempo.

“Informamos esto porque la ciudadanía debe estar enterada respecto a quién es el primero que debe interponer las denuncias y no esperar hasta la intervención de la ASEH”.

Comentarios

comentarios