Lalo Méndez, en los viernes musicales del Ferrocarril

Como parte de los viernes musicales del Centro Cultural del Ferrocarril, Lalo Méndez, especialista en armónica diatónica, ofrecerá su espectáculo musical “LiberBlues IV”, gestado en las negras raíces del blues, con el que recorre el camino con tintes de jazz y una pizca de la música popular del mundo, siempre con esa libertad interpretativa y el espíritu hambriento de mostrar al mundo una propuesta artística creativa y arriesgada.

La cita es el próximo 31 de marzo, en punto de las 19:00 horas. La entrada es libre. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Esta presentación se caracteriza por arreglos originales y con su muy particular estilo de ejecutar la armónica diatónica, basado en la técnica desarrollada por el armonicista Howard Levy, lo cual le permite utilizar la armónica diatónica como un instrumento plenamente cromático, logra incursionar en diversos géneros musicales, dándole a la armónica una proyección musical universal.

Lalo se hace acompañar en este “LiberBlues IV” por el maestro guitarrista Jorge García Montemayor, el bajista Jorge Velasco y un percusionista o baterista invitado.

Eduardo “Lalo” Méndez Castañeda es un armonicista y saxofonista autodidacta. Tiene un estilo muy propio de ejecutar la armónica, aplicando la técnica desarrollada por Howard Levy, consistente en tocar la armónica diatónica como un instrumento plenamente cromático. Ello le permite incursionar en géneros musicales diversos, sin perder el alma y emoción del blues.

Se ha presentado en distintos foros en la república, incluyendo un concierto transmitido en vivo por Horizonte 108 FM, del IMER. Ha acompañado a la cantante de jazz Verónica Ituarte y participó en el concierto “Voces de Sirenas”, con Verónica Ituarte, Patricia Carrión y Tere Estrada. También ha formado parte de las agrupaciones becarias del proyecto “Artes por Todas Partes” de la Secretaría de Cultura del DF, presentando el concierto titulado “En tono de Blues”, a dúo con el maestro del piano Baldomero Jiménez. Se ha presentado en los “1er (2007), 3er (2009), 6º (2012) y 9° (2015) Encuentros Nacionales de Blues”, en el D.F. Participó acompañando a Verónica Ituarte en el festival “Coyote jazz 2008”,. En 2010 participa en el “Festival Equinoccio”, en Tulancingo Hgo. En 2011 cierra el “3er Festival de jazz en Real de Catorce”, S.L.P. En agosto del mismo año, participa con la Orquesta Sinfónica del IPN, dirigida por la Maestra Gabriela Alatriste, tocando la overtura de la “Suite México 1910” de Manuel Esperón. En 2012 presenta su concierto “LiberBlues”, a dúo con el guitarrista Erik Mandrakas, en el Centro de las Artes de Pachuca, Hidalgo y en el Festival Internacional de Blues y Jazz de Zacatecas 2012, espectáculo con un repertorio de Blues, Jazz, Música del Mundo y Tango.

Actualmente continúa presentando su concierto “LiberBlues”, acompañado por el guitarrista Jorge García Montemayor y el bajista Jorge Velasco.

Lalo Méndez ha sido nominado durante cinco años consecutivos entre los cinco armonicistas más destacados en México por la revista Cultura Blues y fue portada de la revista en su emisión de abril de 2016. También ha hecho colaboraciones en las grabaciones de “Al grito de guerra” de Michel Solano y con la agrupación de rock “Deuol”.

Comentarios

comentarios