• Se registraron 10 casos

Ante el llamado de padres de familia y autoridades educativas de la escuela Secundaria Técnica No. 1, del municipio de Pachuca, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), atendió de manera oportuna un brote de varicela registrado en esa institución.

La Jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSH, Sandra Lorena Monroy, indicó que en días pasados, la jurisdicción sanitaria No. 1, con sede en Pachuca, atendió un reporte de 10 casos de Varicela, por lo que personal de dicha jurisdicción intensificó la vigilancia epidemiológica y realizó acciones de control y seguimiento con personal médico y docente en el plantel escolar.

Entre las medidas implementadas, se efectuaron filtros desde el hogar y al ingreso de la escuela. Se acordó que el médico escolar realizara sesiones educativas en el transcurso de la semana con padres de familia y se notificará de posibles casos al programa de Escuela y Salud, para que se aísle al o los casos por un periodo de 15 a 21 días para su recuperación.

Lorena Monroy, añadió que actualmente, se mantiene la vigilancia a través del personal de salud y se recomienda a la población reforzar las medidas de prevención como:

  • Lavado de manos.
  • Estornudo de etiqueta (con el ángulo interno del codo).
  • Filtro de revisión en casa de hijas e hijos.
  • Ante cualquier síntoma, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

Recordó que la Varicela, es una enfermedad infecciosa altamente transmisible, que se manifiesta de dos a tres semanas después de tener contacto directo con una persona enferma, y afecta principalmente a la población en edad escolar y preescolar. Este padecimiento es más frecuente durante el otoño y el invierno.

Toda persona es susceptible a este virus, de tal manera que quien no la haya padecido, está expuesta a enfermarse. Los principales síntomas son:

  • Fiebre moderada.
  • Erupción de vesículas que invaden la piel de todo el cuerpo, provocando una intensa picazón.

Finalmente, la especialista señaló que para el Gobernador, Omar Fayad Meneses, la salud de las y los hidalguenses es una prioridad, por ello, en cumplimiento a este compromiso, la SSH, que encabeza Marco Antonio Escamilla, fomenta de manera prevención, ante ello, la Jurisdicción Sanitaria, emite previo al inicio de clases, avisos sobre medidas anticipadas y de control de las principales enfermedades contagiosas entre escolares.

 

Comentarios

comentarios