Durante las conmemoraciones religiosas que se realizarán en todo el Estado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), implementará el denominado “Operativo 12 de diciembre”, para vigilar la higiene durante el manejo, preparación y conservación de los alimentos.

La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que en estas actividades participa el personal de las 17 delegaciones Jurisdiccionales, para capacitar sobre el manejo higiénico de los alimentos, técnica de lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, principalmente.

Durante el 11 y 12 de diciembre, supervisarán los puestos fijos y semifijos que se instalen en las inmediaciones de los principales centros de concentración en los 84 municipios.

Como ejemplo, señaló las acciones de fomento y vigilancia sanitaria que cada año realizan los verificadores de la COPRISEH, en las inmediaciones de la Basílica Menor de la Villita en Pachuca.

La funcionaria estatal exhortó a los responsables de los comercios fijos y ambulantes, para seguir las prácticas de higiene que establece la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

A fin de evitar ser sancionados, la COPRISEH les hace las siguientes recomendaciones:

  • Ubicarse en piso firme o concreto y alejado de zonas insalubres o fuentes de contaminación.
  • El establecimiento debe estar libre de fauna nociva.
  • Deberán contar con suficiente agua potable.
  • Contar con implementos para el lavado de manos (agua, jabón, desinfectante y toallas desechables).
  • Contar con vitrinas cerradas u otro implemento que impida el paso de polvo, lluvia y fauna nociva al alimento.
  • Contar con indumentaria de protección como cofia o malla, cubre boca y mandil; lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento y durante la jornada.
  • Los alimentos perecederos para venta y preparación deben mantenerse a una temperatura no mayor de 7° C.
  • Sólo se podrá vender alimentos preparados para consumo inmediato que estén sometidos a un proceso de cocción previa.
  • Los productos envasados deben contar con etiqueta, tener fecha de caducidad, no estar alterado, contaminado o putrefacto.
  • No se podrá vender en puestos semifijos: Cocteles, ceviches y tostadas que contengan como ingrediente principal pescados o mariscos. Tampoco: aguas frescas, productos lácteos a granel y productos crudos como carne de res, puerco, pollo, pescados y mariscos.

De igual manera, la SSH hace un llamado a la población a prevenir enfermedades gastrointestinales siguiendo estas sencillas medidas:

  • Evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia.
  • Beber sólo agua embotellada o.
  • Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño.
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos, especialmente pescados y mariscos.
  • Si va a consumir alimentos fuera del hogar, seleccionar un establecimiento limpio, y asegurarse de los productos estén desinfectados y/o completamente cocidos.

Ceballos Orozco, puntualizó que se procederá a la destrucción de alimentos y bebidas cuando estos no sean aptos para el consumo humano o cuando no se pueda demostrar su procedencia (en el caso de pescados y mariscos).

Finalmente, la titular de COPRISEH recalcó que previo a cada festejo, se fortalece la capacitación sobre manejo higiénico de alimentos, así como la desinfección y conservación de agua para uso y consumo humano, con el fin de fortalecer las medidas de higiene y disminuir los riesgos de enfermedades.

Ante cualquier irregularidad, precisó, reportarla de inmediato al número 01 800 557 8444.

Comentarios

comentarios