Como  integrante de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seeinac),  Rafael Castelán, informó  que en lo que va del presente año se han registrado en la entidad 27 casos de mujeres asesinadas que pueden encuadrar como probables feminicidios.

Al respecto dijo que en estos asesinatos de mujeres fueron reportadas inicialmente como desaparecidas, por lo que indicó que ante la frecuencia de este fenómenos principalmente con la pérdida del rastro de la trabajadora de la presidencia municipal Olayet Cabrera,  se pretende impulsar la alerta Alba.

Indicó que en el estado no ha sido necesario trabajar el tema de desapariciones, ya que se considera una entidad segura de acuerdo a los índices que se manejan en otros estados, sin embargo de manera preventiva es necesario que la Procuraduría de justicia pueda considerar esta alerta en la entidad.

Rafael Castelán manifestó que se debe evitar que el tema de las desapariciones en Hidalgo se convierta en un asunto de riesgo como sucede en otras entidades caso concreto en Chihuahua, donde nació este mecanismo.

Señaló que hay preocupación debido a que en los últimos meses se ha comenzado a dar una recurrencia de desapariciones tanto de hombres como de mujeres,  lo que mantiene en alerta a las organizaciones civiles.

Manifestó que ante ello deben de ponerse en marcha mecanismos que ayuden a frenar este tipo de violencia,  por lo que la alerta Alba que tendría que ser activada por la Procuraduría de Justicia es una posibilidad de prevención.

Comentarios

comentarios