Inician las festividades del carnaval en Jaltocàn

Amanece y el aire ya está impregnado del ancestral zacahuil (tamal de tres metros) que se cocina en el horno de barro y que junto con el cantar de los gallos generan la atmósfera que anuncian el carnaval en Jaltocán, mejor conocido como Nahuatilis Xaltoca.

En el carnaval hay actividades que por tradición desde la época prehispánica siguen presentes en la esencia del enigmático Nahuatilis, conmemoración que luego de ser mestizada actualmente es conocida como Carnaval.

Salen los habitantes para organizar los desfiles y las caracterizaciones de “Los mecos”, y la guerra de sexos. Los hombres son amarrados con un pequeño lazo por “las generalas”, quienes los visten de mujeres y posteriormente son depositados en la cárcel municipal, como reza la tradición.

Al acercarse, los hombres pueden entrar a esta prisión. Sin embargo, no podrán salir hasta que el reloj marque las 12 horas

En el marco de la celebración, el alcalde Guillermo Amador Lara quien fue vestido de mujer durante el primer día por la generalas, invitó a que visiten el municipio y a todos para que participen en las tradiciones que forman parte de la cultura del municipio.

Comentarios

comentarios