Inicia XIX Festival Internacional del Folklor de Hidalgo

  • Tulancingo sede de inauguración oficial

Con un gran espectáculo inicio este 10 de octubre las actividades del XIX Festival Internacional del Folklor haciendo de Tulancingo un mosaico multicultural.

Un desfile por las principales calles de la ciudad, fue preámbulo para la gala inaugural en la que se generó una  unión del folklor nacional con las tradiciones, música y danza de Ecuador, Polonia, Italia y Uruguay.

Mediante el respaldo del presidente Fernando Pérez Rodríguez; el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos; la Secretaria de Cultura   y diversos patrocinadores, se hace posible que un año más haya lazos de fraternidad volviendo a reunir a diversos grupos del mundo, en Tulancingo.

El opening inédito titulado “El mundo abraza a México”, creación de la doctora Selene Montaño Hernández y el profesor Alejandro Camacho González aperturo el programa  que reflejo  las muestras  de solidaridad  y apoyo  que  la comunidad internacional ha brindado a México ante los recientes sucesos que han causado graves daños y pérdida de vidas humanas.

Fue el alcalde Pérez Rodríguez, quien dio la bienvenida durante el evento, refrendando su compromiso para la proyección de eventos de talla internacional.

Por parte de autoridades estatales el Subsecretario de Desarrollo Político, Guilebaldo Recinas en representación del Secretario de Gobierno, Simón Vargas y el Secretario de Cultura en la entidad,  Olaf Hernández Sánchez, calificaron a Tulancingo como una ciudad con potencial para albergar eventos de primera talla, como este que une y congrega a través de un solo lenguaje: la danza.

En un recuento de 19 años del Festival Internacional del Folklor, se informó que  han venido a la entidad Hidalguense más de 85 grupos de 70 países, lo que ha permitido que miles de Hidalguenses disfruten de este referente cultural.

En la gala inaugural, delegaciones de músicos y bailarines presentaron los mejor de sus danzas tradicionales y la ciudadanía aprecio el talento que une a Sudamérica, Europa y México.

Por parte del Profesor Alejandro Camacho, Director de Cultura se agradeció la voluntad y entusiasmo de quienes hacen posible que Tulancingo viva esta experiencia  única que  llena de movimiento, color y danza a la ciudad.

Como anfitriones, la Compañía Folclórica Magisterial del Estado de Hidalgo,  fue ampliamente aplaudida recibiendo ovaciones del público, ya que recrearon con gran maestría diversas estampas de México.

Este XIX edición  del Festival Internacional del Folklor  refrenda el compromiso del alcalde Fernando Pérez con la cultura, al mismo tiempo que cumple una gran misión para la  salvaguarda del patrimonio cultural y la promoción de la paz.

Comentarios

comentarios