• El grupo de trabajo aplicará tres métodos de muestreo con la finalidad de confirmar o descartar la presencia de felinos mayores y en su caso determinar las acciones para su conservación

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno encabezó el inicio de los trabajos de monitoreo específico, que servirá para determinar la presencia de pumas en la zona noreste del municipio de Actopan y establecer protocolos de actuación y conservación en caso de ser necesario.

En compañía de la delegada en Hidalgo de la PROFEPA, Lucero Estrada; el subdelegado de la SEMARNAT, Armando Varela; el alcalde del municipio, Héctor Cruz; el representante de la SAGARPA, Francisco Cervantes y Enrique Rojas investigador de la UAEH, Benjamín Rico sostuvo un diálogo con los pobladores cuyo ganado resultó afectado por el supuesto ataque de felinos mayores a quienes la SAGARPA incluirá en el padrón de seguro agrícola catastrófico.

“Vamos a trabajar con mucha seriedad y responsabilidad de la mano del gobierno federal, municipal y de ustedes. El objetivo principal es garantizar su bienestar y tranquilidad. La información que se obtenga del monitoreo se integrará al estudio de estado de la Biodiversidad de Hidalgo”, expresó el funcionario estatal ante los habitantes que acudieron a la reunión celebrada en la comunidad de Santa  María Magdalena.

Explicó que especialistas de la Semarnath aplicarán tres métodos de muestreo para contar con la información necesaria a través de un estudio que permita confirmar o descartar la presencia de felinos mayores en las comunidades que en días pasados reportaron afectaciones para así determinar las acciones para su conservación y salvaguarda de la población.

Durante tres semanas la dependencia estatal en coordinación con pobladores locales, monitorearán las cámaras trampa, realizarán trayectos con estaciones olfativas y rastrearán excretas y huellas.

Cabe señalar que los instrumentos de monitoreo fueron instalados en sitios estratégicos en un área de trabajo de 9 mil 500 hectáreas, definida con base a los reportes de avistamiento realizados por la ciudadanía.

Comentarios

comentarios