Inicia  en Pachuca la cuarta edición  del Festival Cultural del ISSSTE

Del 26 al 29 de abril, el Festival Cultural Interfaz, desdibujando límites ofrecerá en Pachuca espectáculos de música, teatro y danza; talleres de artes visuales y literatura; conferencias y mesas de debate, todo esto en una semana dedicada a la creatividad y la cultura. Auspiciado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por primera vez el festival cultural Interfaz, Desdibujando límites, en Pachuca.

A lo largo del año, Interfaz recorre la República mexicana para contribuir a la reflexión y desarrollo de las artes mediante una plataforma cultural que convoca a artistas consagrados y creadores emergentes en distintas disciplinas.

Para esta cuarta edición de Interfaz, la Subdirección de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE suma esfuerzos con instituciones y dependencias locales: la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes, y el Ayuntamiento de Pachuca, mediante el Instituto Municipal para la Cultura.

Se iniciarán las actividades con los encuentros regionales de creación emergente, talleres especializados que convocan a jóvenes creadores de la región, divididos en dos disciplinas: Literatura y Artes Visuales. Para la presente edición se ha invitado a artistas emergentes de la región Centro del país: Estado de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, CDMX Sur, CDMX Norte, CDMX Oriente, CDMX Poniente. Del miércoles 26 al sábado 29 de abril, se revisarán carpetas y portafolios de trabajo, además de charlas, ponencias y mesas de debate, bajo la coordinación y curaduría de profesionales en ambas disciplinas.

El taller de Artistas Visuales Emergentes, bajo la coordinación de Virginia Roy, historiadora del arte y coordinadora curatorial del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, UNAM, se impartirá en el Centro Cultural de la UAEH. Espacio contemporáneo para las artes, de 10 a 14 horas, y de 16 a 18 horas.

Por su parte, el taller de literatura Los Signos en Rotación, con la dirección de Mario Bojórquez, poeta, ensayista y traductor, editor de Círculo de Poesía, se llevará a cabo en el Edificio Central de la UAEH, a partir de las 10 horas. Este taller está dividido en módulos matutinos de crítica literaria desde la poesía contemporánea, / narrativa, dramaturgia guion cinematográfico, / y crítica desde la narrativa.

Para complementar estos módulos, se realizarán las Mesas debate literario, iniciando a las 17 horas en el Edificio Central de la UAEH.

El coordinador del taller de literatura Los Signos en Rotación, Mario Bojórquez y el escritor Alfonso Valencia, nos presentarán la Colección Valparaíso de poesía, ensayo, narrativa y literatura infantil, a cargo de Valparaíso Ediciones.

Lectura- Recital Híkuri, a cargo del poeta José Vicente Anaya, el día jueves 27 de abril a las 19:30 h, en el edifico central de la UAEH.

El Taller de Arte e Identidad impartido por la Historiadora de Arte Judith Gómez del Campo Mendívil, se llevará a cabo el jueves 27 y el viernes 28 de abril a partir de las 16:00 h hasta las 20:00 h y el sábado 29 de 10:00 h a 14:00 h, en el Instituto Municipal de Juventud (Plaza Allende #29, Col. Centro).

En cuanto a las artes musicales, la inauguración de Interfaz: el tiempo y el espacio, se llevará a cabo el miércoles 26 a las 19:30  horas con el concierto de La Manta en la Plaza Independencia. La invitación es para todo público, mientras que la cellista Natalia Pérez Turner nos deleitará magistralmente con una selección de piezas de música contemporánea, en sala Abundio Martínez, esto será el jueves 27 a las 19:30 horas (Centro de Artes de Hgo.)

El sábado será un día dedicado a las más variadas expresiones musicales, las sopranos Glady Habib y Elba Arrola, y la mezzosoprano Patricia Santamaría, acompañadas por la Orquesta de Cámara presentaran el Recital “Voces de Hidalgo”, en la Iglesia de San Francisco a las 16:00 h; continuaremos incursionando en la música electrónica multicanal de Musgos, en el Teatro Hidalgo, iniciando a las 19:30 h.

Lo que respecta a artes escénicas los montajes críticos y prometedoras escenificaciones en distintas disciplinas son el complemento para el Festival Cultural Interfaz. Las siguientes actividades están pensadas para el disfrute de toda la familia. El miércoles 26, a las 11:00 horas, en el Teatro Romo de Vivar, tendrá lugar el montaje teatral Malas Palabras, la historia de Flor, una escritora  quien nos cuenta el momento en que como muchos niños fue adoptada por padres amorosos mismos que tenían miedo de revelar la verdad sobre su nacimiento que tarde o temprano sucedió.

El viernes 28, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural del SNTE, se presentará Currículum Vitae, Instrucciones para Armar, espectáculo unipersonal que reflexiona sobre cómo nos hacemos adultos en el mundo contemporáneo. El sábado 29 a las 11:00 horas, en el Teatro Ferrocarrilero, se llevará a cabo la puesta en escena Feroz, una adaptación del cuento original enfocado a prevenir la violencia física contra los niños.

Comentarios

comentarios