Inicia la temporada de huracanes en el Océano Pacifico

Este martes 15  de mayo inició la temporada de huracanes en el Océano Pacifico y el 1 de junio comenzará en el  Océano Atlántico, finalizando el 30 de noviembre en ambos océanos.

Antes y durante la temporada de estos fenómenos, los servicios meteorológicos nacionales y las agencias científicas pronostican cuántas tormentas, huracanes y huracanes mayores a categoría 3 se formarán durante una temporada y cuántos ciclones tropicales afectarán un país en particular.

Aun no se han emitido pronósticos para esta temporada de huracanes en el Océano Pacifico , sin embargo, se tiene un promedio de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho alcanzaran la categoría de huracán y aproximadamente entre tres y cuatro serán de una categoría mayor.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosario Romero Centeno, afirmo que hay estados que históricamente han sufrido los efectos de este tipo de fenómeno climáticos, sin embargo prácticamente todos los estados costeros son los más vulnerables.

Las tormentas tropicales que no alcanzan la categoría de huracán, son que ocurren con mayor frecuencia y pueden causar graves daños a la población por las intensas lluvias que provocan inundaciones y deslaves, tanto en las zonas costeras como tierra adentro.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes para los próximos 6 años. Las listas contienen nombres en idiomas español, inglés y francés, por ser los idiomas que se hablan en la región meteorológica a la que pertenece México.

Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Los nombres de huracanes que fueron significativos y que causaran severos daños, no vuelven a utilizarse.

Comentarios

comentarios