SSHcancercuellouterinoDel 22 al 28 de agosto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que dirige Geraldina García, llevará a cabo la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino a través de sus unidades médicas en todo el territorio del Estado.

El objetivo primordial de esta semana es recordar a toda la población, que este padecimiento es la segunda causa de mortalidad en las mujeres mexicanas, y que un aliado importante para prevenir esta enfermedad son los estilos de vida saludables.

Evitar el consumo del tabaco y mantener una alimentación baja en grasas animales junto con un abundante consumo de fibra (cereales integrales), frutas y verduras, así como realizar ejercicio de manera regularar, contribuye en gran manera a disminuir el riesgo de padecer cáncer cervico uterino.

Sumado a esto, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y una sexualidad responsable con el uso correcto del condón tanto mujeres y hombres, reduce, en gran medida, el riesgo de infección.

Con la campaña “El Cáncer de Cuello Uterino #MásCercaDeLoQueParece”, la SSH invita a la ciudadanía a portar como distintivo, un listón color verde que identifica la lucha contra este tipo de cáncer, así como promover la iluminación de edificios y monumentos públicos y privados en dicho color.

Además, en las unidades de salud se realiza de manera gratuita la detección oportuna de este padecimientos, a través de la toma de citologías cervicales (Papanicolaou), en mujeres de 25 a 64 años de edad, y mediante la prueba de captura de híbridos, para las mujeres de 35 a 64 años.

Esta prueba, permite detectar el VPH, antes de que genere lesiones en el cuello de la matriz. ¡Si estás en este rango de edad, acércate e infórmate! #MásCercaDeLoQueParece.

Finalmente, la SSH le recuerda a la población, que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible casi al 100 por ciento. El tratamiento en etapas tempranas es más efectivo y es gratuito en las instituciones que integran el Sector Salud, incluido el Seguro Popular.

Comentarios

comentarios