Autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dieron inicio a la etapa estatal de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2018-2019, en la cual participan alrededor de mil 200 estudiantes de primarias y secundarias de toda la entidad, en diversas disciplinas deportivas cuya finalidad es la de promover la actividad física en el entorno escolar y como un elemento indispensable de una educación de calidad.

Dicha actividad es convocada por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), en coincidencia con la visión de calidad educativa y desarrollo integral que el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses ha impreso en la educación pública de Hidalgo.

En ese sentido y en el marco del certamen, las autoridades educativas de la SEPH crearon 30  Ligas Deportivas Escolares y 9 Clubes oficiales debidamente registrados, integrando a alumnas y alumnos de las escuelas primarias y secundarias, en los 84 municipios.

La promoción deportiva escolar se lleva a cabo en horarios vespertinos y sabatinos, teniendo como resultado la adquisición de hábitos y reforzamiento de valores de los participantes a través de su incursión en disciplinas tales como Basquetbol, Futbol Asociación, Voleibol, Atletismo, Ajedrez, Bádminton, Beisbol, Handball, Tenis de Mesa y Tae kwon do.

Las competencias tendrán diversas sedes por disciplina deportiva, en los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Huejutla, Tepeji del Río y Actopan, entre otros. 

Las autoridades de la dependencia encabezada por Atilano Rodríguez Pérez, fomentan acciones de esta naturaleza en función al principio de que el deporte contribuye a manifestar las habilidades físicas naturales y mediante el proceso formativo, alcanzar los propósitos esperados de una educación de calidad.

Cabe destacar que, de la etapa estatal emergerá la delegación que habrá de participar en la Etapa Nacional de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2018-2019, en el nivel primaria del 2 al 8 de junio y nivel secundaria del 9 al 15 de junio de 2019.

Comentarios

comentarios