Inauguran exposición fotográfica “Naturaleza y Cocina en el Valle del Mezquital”

El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura, reconoce la importancia y el valor que tienen la riqueza gastronómica, tradición culinaria y cultura alimentaria del estado, por lo cual busca rescatar estos temas desde el origen. En esta ocasión, el Palacio de Gobierno abrió sus puertas para que todos los ciudadanos visiten la exposición fotográfica “Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital”, inaugurada el pasado jueves por parte de la Secretaría de Cultura.

Dicha inauguración fue encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, Nydia Ramos Castañeda, Consuelo Cortés; también se contó con la presencia del oficial mayor Martiniano Vega Orozco, quien reiteró la disposición del gobierno de Hidalgo para difundir esta riqueza culinaria en espacios públicos como el edifico sede del Poder Ejecutivo.

Las promotoras de la exposición, pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández, comentaron que esta muestra fotográfica permanecerá hasta el martes 7 de marzo.

Dicha exposición está compuesta por diversas imágenes que son muestra del acervo de 20 años de trabajo etnográfico del proyecto “Estrategias de supervivencia doméstica y sus consecuencias en la alimentación y salud”, adscrito a la Dirección de Antropología Física, y del Proyecto y Seminario permanente Cocinas en México. Lilia Hernández Albarrán, autora de “Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital”, busca plasmar en esta serie de fotografías los momentos históricos de una tradición culinaria, que dan cuenta de la biodiversidad y la cultura hñahñú.

La cultura alimentaria hñahñú muestra una capacidad extraordinaria de adaptación, conocimiento, aprovechamiento y transformación del medio y la biodiversidad, ya que no hay cocina tradicional sin territorio, y éste juega un papel crucial en su identidad. Por su parte, Olaf Hernández comentó que la Secretaría de Cultura abre estos espacios para acercar a la población, a cada ciudadano, a conocer sus orígenes, la riqueza cultural, natural, gastronómica y artística del estado de Hidalgo.

Comentarios

comentarios