IHM  realiza foros para identificar necesidades de las mujeres

Con la finalidad de realizar un diagnóstico participativo que permita conocer las características e identificar necesidades y brechas de género en las diferentes regiones de Hidalgo, así como promover los derechos humanos de las mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) lleva a cabo foros y  mesas de trabajo en polígonos de diversosmunicipios del estado, dirigidos a actores sociales, servidoras, servidores públicos y a lideresas locales.

Desde el pasado mes de julio, asesoras especializadas de los 15 Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM), están debatiendo sobre derechos humanos, salud, participación política de las mujeres, tipos de violencia y seguridad, entre otros temas de su interés, con mujeres representativas de las comunidades, delegadas/os, titulares de las secretarías y direcciones de seguridad pública, tesorería, desarrollo agropecuario, desarrollo social y fomento económico de los ayuntamientos. Se trata de conformar una red de mujeres destacadas de la comunidad.

También participan regidoras/es, síndicas, presidentas del Sistema DIF municipal, jueces conciliadores, titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres, entre otros actores claves y con influencia en cada localidad, en el afán de conformar una red de apoyo.

Al respecto, María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, destacó que dichos foros tienen como objetivo principal contribuir en el desarrollo integral de las mujeres, a partir de la detección de sus intereses y necesidades específicas, promoviendo acciones coordinadas con actores estratégicos para impulsar su autonomía. Asimismo, promover sus derechos a nivel local, ámbito donde se identifica la construcción del empoderamiento de las mujeres y niñas, como uno de los principales desafíos.

Lo anterior, derivado de la instrucción de la Secretaría de Gobierno que encabeza Simón Vargas Aguilar, de realizar un trabajo cercano a la ciudadanía y con visión municipalista, como lo ha establecido en sus planes de desarrollo el gobernador Omar Fayad.

A la fecha se han realizado 14 foros con 61 mesas de trabajo, con la participación de más de 700 personas de las cuales 80 por ciento fueron mujeres. La actividad continuará hasta abarcar los 15 municipios: Alfajayucan, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec,Huautla, Huazalingo, Mixhuiahuala, Molango, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero,  Xochiatipan y Yahualica. Este proyecto es respaldado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Comentarios

comentarios