El IEEH, emite  diez observaciones contra agrupaciones que sociales que buscan ser partidos políticos locales

Entre las acciones de seguimiento sobre el origen y destino de los recursos utilizados por  las agrupaciones civiles que buscan obtener su registro como partidos políticos locales, el Instituto Estatal Electoral, ha emitido a la fecha un total de diez requerimientos a los mismos.

De acuerdo con la consejera Blanca Estela Tolentino Soto, al inicio de las actividades para convertirse en institutos político, a los representantes de dichas Asociaciones Civiles, se les dio a conocer que  deberán presentar informes financieros de forma mensual dentro de los diez días siguientes a que concluya el mes correspondiente lo cual en el caso de dos de las tres que iniciaron actividades han dado cumplimiento al mandato.

La funcionaria electoral refirió que en este sentido a las agrupaciones, “Organización Ciudadanos Hidalguenses en Acción”, “Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes”, y  “Organización de Ciudadanos Hidalguenses”, se les detectaron algunas inconsistencia por lo que se les han realizado diferentes requerimientos los cuales han podido solventar en tiempo y forma las dos primeras.

Afirmó que a la primera de ellas se le realizaron tres observaciones, a la segunda cinco y a la tercera solamente dos, ya que en este caso presentó sus informes hasta el mes de junio y no hasta agosto como las otras dos, ello aparentemente por la suspensión temporal de actividades debido a una inconformidad que presento ante los tribunales del ramo.

De igual manera aclaró que no se han recibido en el Instituto los informes de ingresos y egresos correspondientes a los meses julio y agosto. Únicamente mediante oficio de fecha 21 de julio, firmado por Jordán Lugo García, la organización suspendió temporalmente la realización de asambleas hasta en tanto la Sala Regional Toluca del TEPJF resolviera la impugnación interpuesta por dicha organización.

Parta finalizar  dio a conocer que las agrupaciones, Organización Ciudadanos Hidalguenses en Acción, Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, han solventado en tiempo y forma por lo que a su vez han mantenido sus actividades para poder obtener los registros buscados.

Comentarios

comentarios