Huachicoleros usan niños como espías reconoce PGR

En el marco del 79 Aniversario de la expropiación petrolera en México, los integrantes de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona hicieron un pronunciamiento sobre el combate al robo de hidrocarburos que dicen, se da prácticamente por todo el país.

Las autoridades reconocieron que los delitos cometidos en materia de hidrocarburos generan graves consecuencias en la vida cotidiana de las comunidades. Incluso, cada vez con mayor frecuencia el robo de hidrocarburos lastima la integridad de las niñas y los niños de las poblaciones más vulnerables de esta zona, toda vez que las organizaciones delictivas los están utilizando como espías y vigilantes para cometer estos delitos e incluso se comete en su contra el delito de Trata por Trabajo Forzoso.

Estos hechos delictivos señalaron,  también generan riesgos, por accidente, para aquellas personas que en complicidad con las bandas delictivas o “huachicoleros” se exponen al extraerlos de los oleoductos de Petróleos Mexicanos.

Por lo anterior y sabedoras de la problemática en la materia, las Procuradurías y Fiscalías que integran la Zona Centro anunciaron que iniciarán una nueva etapa de coordinación de esfuerzos interinstitucionales, mayor uso de tecnología de punta y se destinarán mayores recursos económicos y humanos para combatir la extracción ilegal de combustible y para proteger a las comunidades de este tipo de delincuentes y sus actividades.

Además, la PGR, impulsará criterios homogéneos para la intervención de autoridades estatales y municipales, así como homologar prácticas de actuación a efecto que los transgresores de la ley no encuentren resquicios jurídicos para evadir la acción de la justicia.

Las Procuradurías y Fiscalías, exhortaron a la ciudadanía y a las comunidades más vulnerables de las diversas regiones  a no dejarse cooptar por los llamados “huachicoleros”, toda vez que su colaboración les hace cómplices de la operación y protección a los grupos delictivos que se dedican al robo de combustibles en perjuicio de toda la sociedad mexicana. Su denuncia ciudadana y anónima reiteraron,  será bienvenida.

Adelantaron que se están ya desarrollando varias acciones pero el compromiso de todos los presentes es atacar el robo de combustibles de manera frontal y llevando a la justicia local y federal a sus líderes y a quienes les auxilien.

Comentarios

comentarios