• Gracias a la buena voluntad de los vecinos de Chalahuiyapa, el Municipio de Huejutla evitó caer en una contingencia de Salud que pudo haber provocado un brote de epidemias, cólera y problemas gastrointestinales, privilegiando siempre el dialogo

 

El Presidente Municipal Raúl Badillo Ramírez, el Profesor Porfirio Marañón Salcedo junto con el subsecretario de gobierno Gerardo Canales Valdez lograron los acuerdos necesarios para la reapertura del basurero que se encuentra ubicado en la localidad de Chacatitla, cabe mencionar que los acuerdos se realizaron a través del diálogo de manera constante antes las autoridades de la localidad de Chalahuiyapa.

El domingo al medio día, el Alcalde Municipal Raúl Badillo Ramírez y el Profesor Porfirio Marañón Salcedo se reunieron en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, con las autoridades y vecinos de la comunidad de Chalahuiyapa, para solicitarles que aprueben la reapertura del ex basurero.

Ahí se les expresó la preocupación que tiene el gobernador Omar Fayad Meneses y Presidente Municipal Raúl Badillo Ramírez, la necesidad de realizar la reapertura de este espacio, pues en menos de 72 horas Huejutla estaría entrando en una contingencia de salud, pues se corría el riesgo que en el corto tiempo se pudiera activar algún brote de enfermedades como es el cólera y otros problemas gastrointestinales y  con ello alguna epidemia que afectaría a todos los huejutlenses.

Se les hizo mención que la salud de todos los ciudadanos que viven y los que vienen de visita al municipio, es prioridad de la autoridad estatal y municipal, por ello se les solicitó la agilización de realizar una reunión con todos los habitantes de Chalahuiyapa.

El Edil Raúl Badillo Ramírez les expresó que los trabajos que se van a realizar para el saneamiento de dicho espacio, se darán inicio desde el lunes y con disponer de recursos para sanear de inmediato este terreno que fue clausurado por los vecinos de Chalahuiyapa, cabe mencionar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y presidencia municipal ha dispuesto más de 6 millones de pesos para el saneamiento de este espacio.

Ante ello las autoridades de Chalahuiyapa se trasladaron a su localidad, donde dieron a conocer el planteamiento de que los trabajos de saneamiento ya se darían inicio en los próximos días, y que fue la petición que solicitaban los vecinos de esta demarcación, después de dar conocer los procesos que habrán de realizarse, los vecinos decidieron que se realice la reapertura y que se inicien con los trabajos de saneamiento de este espacio.

Las autoridades de Chalahuiyapa regresaron a la Subsecretaría de gobierno, quienes fueron los portavoces de la decisión de sus vecinos, quienes decidieron que se lleve a cabo la reapertura del basurero, con el compromiso de que el día de hoy lunes se inicie con los trabajos para el proceso de saneamiento de este espacio.

Ahí Raúl Badillo les agradeció dicha decisión, pues sin lugar a dudas con esta respuesta viene a beneficiar a miles de huejutlense,  pues con ello se evitó que el municipio se declarara en contingencia de salud.

Agradeció la buena disposición de los habitantes y autoridades de la comunidad de Chalahuiyapa, por otorgar el permiso que se requiere e iniciar con la recolección de basura en toda la cabecera municipal de Huejutla, que se inició la misma noche del domingo para restablecer el servicio de recolección lo más pronto posible.

El Presidente Municipal destacó que la solución se logró a través del diálogo, muestra clara que desde el 19 de junio el basurero fue clausurado de manera simbólica por los habitantes de Chalahuiyapa y vecinos aledaños, y el gobierno municipal jamás intentó anteponerse a dicha acción, al contrario buscó los canales de comunicación de manera constante para dar solución a este problema logrando al día de hoy dar solución a ese problema.

Durante este tiempo Raúl Badillo Ramírez buscó alternativas para dar salida a la recolección de la basura dónde solicitó el apoyo en su momento del municipio de Chiconamel, también dispuso de un terreno propio para dar solución al problema.

Por su parte las autoridades de Chalahuiyapa expresaron tener la plena confianza que los trabajos se habrán de realizar tal como se lo presentaron en el proyecto.

Comentarios

comentarios