Los precios de las gasolinas en México dependen del mercado internacional  por ello los precios del hidrocarburo podrían aumentar lo que  resta del año, sobre todo en el próximo verano.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Energía dio a conocer que, se contempla que  aumente en junio y julio a casi tres dólares el galón combustible de calidad regular (gasolina Magna) y siendo México el país que importe con mayor volumen este tipo de hidrocarburo. Un aumento como este podría llevar a que el precio de la gasolina Magna alcance 19.8  pesos por litro en promedio.

Durante los primeros tres meses del año, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, decidió suavizar el incremento a los precios de los combustibles incrementando los estímulos al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) que se aplican a los combustibles. Esto repercutió en las proyecciones que tenían de recaudación por ese producto, pues esperaban recaudar  57 mil 536 millones de pesos por el IEPS a gasolinas, sin embargo, sólo obtuvo 43 mil 64 millones.

En los próximos meses, el gobierno federal pretende implementar la misma acción para evitar un aumento más brusco en los precios y que afecte la economía de los mexicanos.

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, afirmo que ante el nuevo modelo que determina los precios de los combustibles en México, no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevas alzas dependiendo del comportamiento del valor del petróleo y tipo de cambio.

Comentarios

comentarios