Por segunda ocasión en menos de un mes se registró una fuga de gasolina en un ducto de Pemex  en la colonia la Guitarra municipio de Tula.

Apenas el pasado 29 de agosto otra fuga generó la evacuación y suspensión de clases, la de  este jueves se registró  a 50 metros de distancia  de la  anterior fuga.

Fue  alrededor de las 22:00 horas  del jueves cuando vecinos reportaron a los cuerpos de emergencia  la fuga que alcanzó una altura de más de 15 metros.

La columna de hidrocarburo se alcanzaba a observar desde varios kilómetros a la distancia, las condiciones climatológicas provocaron que la gasificación del hidrocarburo no se elevara y quedara a ras del suelo.

En esta ocasión no fue necesario la evacuación de la población, sin embargo esta mañana debido que la nube de hidrocarburo continuaba en el lugar, como medida preventiva se suspendieron clases en cerca de 20 escuelas de 3 comunidades, asimismo se habilito un albergue en caso de que algunas familias requirieran evacuar sus viviendas.

Mientras tanto  personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con Protección Civil municipal, atiende  la fuga de hidrocarburo provocado por una toma clandestina en el tramo del poliducto Tula – Palmillas, en inmediaciones de la colonia La Guitarra de este municipio.

Se activaron los protocolos del Plan Interno de Respuesta a Emergencias y se suspendió temporalmente la operación del ducto, bloqueando de forma automática las válvulas de seccionamiento para disminuir el flujo de producto y proceder a la atención del incidente.

PEMEX recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil. Además, autoridades municipales dispusieron de un refugio temporal para atender a la población.

Cabe destacar que la fuga ya fue controlada colocando un tapón con costales para evitar que el hidrocarburo saliera  en forma de chorro, sin embargo la fuga continúa, por lo que los trabajos por parte de personal de Pemex continuarán durante  varias horas.

Comentarios

comentarios