Con esfuerzos consolidados entre la federación y el gobierno estatal que encabeza Omar Fayad Meneses en materia de profesiones, ambas instancias han mostrado avances que facilitan el trámite de la cédula y título profesionales, documentos necesarios para el ejercicio de una profesión.

Al respecto, el director general de Profesiones de la SEPH, Víctor Rodríguez Gaona, explicó que ambos documentos ya pueden tramitarse y obtenerse de manera digital, hecho que favorece no sólo al profesionista interesado, sino que también ofrece certeza a las y los ciudadanos que requieran el servicio de algún profesional.

En ese sentido manifestó que con la digitalización y sistematización de título y cédula, Hidalgo y México cumplen con los estándares más altos en el campo de la profesionalización, lo cual se traduce en diversos beneficios tales como: la portabilidad de documento a través de dispositivos electrónicos, la solicitud de los mismos de manera personal y  por medio de las plataformas respectivas, reducción de tiempos y costos en el trámite, así como el control efectivo de dichos registros para evitar falsificaciones.

Asimismo, destacó que en el periodo comprendido de 2017 a 2018 se emitieron por medio de gestión estatal, 27 mil 366 cédulas profesionales, logro destacable en el sentido de que en 2015, la cifra alcanzó solamente 9 mil 459 cédulas.

Indicó que tal incremento contribuye al ejercicio responsable de las profesiones en la entidad, vía la certidumbre que aporta el control de dichos documentos, y  parte de la relación positiva entre la instancia federal y la estatal.

En esa misma tesitura, indicó que Hidalgo será uno de los primeros cinco estados en emitir títulos electrónicos a sazón del decreto a nivel federal en la materia, el cual indica también la tramitación personal de dicho documento.

Aunado a ello, abundó Rodríguez Gaona, el Registro Estatal Profesional que constituye un documento que complementa a la cédula y al título en aras de regular de forma responsable el ejercicio profesional en Hidalgo, asciende a una cifra de 22 mil 165 registros.

Finalmente, el funcionario informó que la oficina a su cargo ofrece asesoría y acompañamiento a las y los profesionistas interesados en el trámite de estos tres documentos

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