Escribir en la boleta electoral apodo o siglas será voto válido: INE

El Consejo General de Instituto Estatal Electoral (INE) aprobó que los ciudadanos que acudan a votar el próximo primero de julio, puedan utilizar toda la boleta electoral para marcar su sufragio con el uso de siglas, acrónimos, apodos o motes que acrediten al candidato de su preferencia; esta medida se tomó después de la confusión que se ha generado a través de redes sociales por la manera en que se puede marcar la boleta sin que el voto sea invalidado.

De acuerdo con  lo avalado, si se marca por ejemplo “AMLO” o “Peje” en toda la boleta, aun sobre logos de partidos adversarios, sería un voto a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador; de igual manera, valdría a favor de Ricardo Anaya Cortés el uso de las iniciales “RAC”, “El Bronco” para apoyar a Jaime Rodríguez Calderón o por José Antonio Meade “JAM”, “Yo mero”, “Pepe Toño”, “Pepe Meade” u otros que avalen  la clara la voluntad del elector.

Ante tal resolución, representantes de los diferentes partidos políticos mostraron su inconformidad, argumentando que provocará mayor confusión entre la ciudadanía a la hora de votar; asimismo dijeron que esta decisión implica volver a capacitar a los funcionarios de casilla a menos de un mes de la jornada electoral.

A pesar que el 73% de las capacitaciones a funcionarios de casilla ya se dieron, el INE se comprometió a realizar una campaña para instruir a los funcionarios de esta nueva medida.

Esta decisión no sólo aplicará para las boletas presidenciales, sino también para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o Jefe de Gobierno, así lo preciso el Consejo General del INE.

Con la nueva aprobación, aparte de poder poner el apodo o nombre propio del candidato preferido, también se puede votar de la manera tradicional, marcando el recuadro del partido que represente al candidato, aunque ahora ya no se podrá invalidar el voto si se invade una segunda opción siempre y cuando se muestre la clara intención del voto.

Comentarios

comentarios