Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección presidencial y declararon a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, con el 53.2 % de los votos obtenidos el 1 de julio.

Poco después de las 13:00 horas, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis dio inicio a la sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se entregó la constancia de mayoría que acredita a Andrés Manuel  López Obrador presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

En su mensaje la magistrada presidenta destacó que el TEPJF “ha contribuido a restablecer la quebrantada esperanza en la soberanía del pueblo”, que su deber es hacer valer las normas democráticas y “que votar y ser votado sea una realidad para todas las personas”. Afirmó que toda la sociedad aspira a la igualdad y que la jornada electoral, donde cada ciudadano emite su voto, es en donde todos somos iguales.

Al finalizar su mensaje se dirigió a López Obrador y explicó el fallo del TEPJF que lo avala como presidente electo de México. Después, los magistrados del Tribunal Electoral firmaron las copias de la constancia de mayoría y AMLO recibió el documento de manos de Otálora Malassis.

Andrés Manuel López Obrador  obtuvo 30 millones 110 mil 327 sufragios, lo que representa el 53.20 % de la votación total; de acuerdo con el cómputo final y definitivo de la elección presidencial y por primera vez en la historia del país ninguna de las casillas impugnadas fue anulada.

En sesión pública los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron la calificación de la elección presidencial, consistente en la realización del cómputo final y definitivo de la elección, la aprobación del dictamen sobre los requisitos de elegibilidad del candidato más votado y la declaratoria de la validez de la elección presidencial y de presidente electo.

El TEPJF resolvió mil 196 medios de impugnación relacionados con el proceso de elección presidencial, incluyendo 286 impugnaciones a los cómputos distritales de las elecciones presidenciales, todos declarados improcedentes y que no llevaron a la anulación de ninguna casilla.

Comentarios

comentarios