• Hidalgo, primer lugar en la implementación de la estrategia MIDO

 

  • Políticas del gobierno de Omar Fayad mejoran índices en salud de los hidalguenses

  • La entidad escaló 18 lugares en el índice de calidad de atención de la diabetes

En gira de trabajo por el municipio de Tulancingo de Bravo, el gobernador Omar Fayad visitó el Hospital General de la región, para el lanzamiento de la estrategia de Medición Integral para la Detección Oportuna (MIDO).
El mandatario estatal destacó que desde el inicio de su administración ha enfrentado los problemas del sector salud, insistiendo en que la mejor atención está en la prevención; por ello la importancia del trabajo conjunto entre el Sector Salud y las fundaciones que trabajan en el cuidado de la misma.
Externó su reconocimiento a quienes han sido capacitados en la aplicación de la estrategia MIDO, la cual contempla dar un seguimiento puntual para el cuidado del binomio madre – hijo, en el que Hidalgo es referente nacional y motivo de que las fundaciones pongan sus ojos en las acciones responsables y serias que se realizan en la entidad.
Cabe resaltar que este sistema de información, facilita la atención a las mujeres embarazadas en las unidades de primer contacto, desarrollado mediante algoritmos inteligentes que permiten identificar factores de riesgo y los signos de alarma para una intervención oportuna; además, permite dar seguimiento durante el posparto.
Del trabajo que se realiza en coordinación con el Secretaría de Salud Federal y la Fundación Carlos Slim, indicó “no vamos a bajar la guardia porque nosotros coincidimos con las investigaciones y estudios que ellos han hecho, de que esto es lo más importante porque estamos hablando del tema de prevención”, ya que dijo, esta última ha sido una política pública desde el inicio de su gobierno.
De la misma forma, destacó que cuando rindió protesta como gobernador, el índice de calidad en la atención de la diabetes se encontraba en el lugar 23, y hoy gracias a las políticas de su gobierno, se ha llegado a la 5ta. posición a nivel nacional.
Finalmente llamó a los integrantes del Sector Salud a esforzarse en todo para seguir demostrando que cuando se quiere, se puede, y cuando se tiene una política pública clara, se logra el cambio que tanto esperamos.
Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud en Hidalgo, resaltó la importancia de la innovación de la tecnología aplicada a las ciencias de la salud, sumada a la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada para poner en marcha proyectos como este.
Indicó que estas pruebas innovadoras al cuidado de la mujer embarazada, sirven para prevenir y atender la diabetes e hipertensión durante el embarazo, a través de 15 factores que determinan el riesgo de tener enfermedades crónico degenerativas.
Aseguró que apostar a la prevención en salud, es apostar a que en un mediano y largo plazo bajen los casos de diabetes e hipertensión, con la esperanza de algún día contar con una curva desciendente.
Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim, señaló que la estrategia tendrá una expansión para todo el estado, en la que se aplica una revisión médica rápida con información estratégica básica para que la embarazada no espere a tener complicaciones en la salud.
Dijo que con estos avances en Hidalgo, se está entrando a la era de la salud pública personalizada, más afinada para el beneficio de las personas, con una mayor anticipación y control.
Indicó que se busca incidir en el control de la obesidad y de las infecciones urinarias, al tiempo que se pretende hacer universal la prueba de VIH y sífilis.
“Con esto, la Fundación Carlos Slim se siente privilegiada de sumarse a una política de salud pública en el estado de Hidalgo muy emprendedora, comprometida y con un gran equipo de salud”, finalizó.
Durante el evento, se realizó la entrega de la Unidad de Comando Estatal para la Seguridad en Salud y unidades operativas para la vigilancia epidemiológica. De la misma forma, se entregaron certificados para la operación de los módulos MIDO.

Comentarios

comentarios