El presidente  municipal de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños anuncio que ya se inició la  denuncia número 12-2018-07400 contra quien o quienes resulten responsables del incendio en el relleno sanitario municipal el cual lleva más de 48 horas activo.

De acuerdo al edil, la entidad responsable del manejo y control del lugar es la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (Valorsum) quien tenía la concesión del lugar el cual señalo, fue otorgado por la administración de Filiberto Hernández Monzalvo.

Camacho Baños dijo que en febrero en sesión de cabildo se aprobó la revocación del contrato y a partir de entonces se inició dicho procedimiento el cual continua debido a que la empresa se amparó pero reitero que hasta en tanto no se concluya con el procedimiento, la operación del lugar corresponde a Valorsum y aun cuando esta clausurado  por Semarnath, la empresa señaló, tendrá que asumir todo lo que se ha generado en el aspecto ambiental, ecológico y de salud.

Raúl Camacho aseguró que, la suspensión de la planta compactadora por parte de la Semarnath realizada el sábado pasado,  no afecta al Municipio ya que desde hace dos meses los residuos son trasladados al depósito del relleno de Santiago Tulantepec.

Asimismo, el edil reconoció y agradeció el trabajo y  la suma de voluntades de  las corporaciones de protección civil y bomberos de  los municipios vecinos de  Epazoyucan y Pachuca y del estado  que se sumaron oportunamente a los trabajos para  combatir el incendio al interior de la  Estación Metropolitana de Transferencia, administrada por la Empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México S.A.P.I de C.V. (VALORSUM)  así como el apoyo de maquinaria de Gobierno del Estado de Hidalgo y bombas de agua de CAASIM.

Se informó que las labores que hasta ese momento elementos de la Dirección de Protección Civil de Mineral de la Reforma  y personal de la Dirección de  Servicios Municipales realizan; bajo el mando del comandante Elías Daniel Corona de la Torre, director de  protección civil municipal continúan.

El presidente municipal mencionó que se han entregado más de 7,500 cubrebocas en las 16 localidades y colonias con mayor afectación de humo, además se ha pedido a la población el uso de estos artículos en todo momento, especialmente niños, mujeres  y adultos mayores.

Enfatizó que los centros de salud del municipio están abiertos para atender a la población, insistió que  en caso de presentar algún malestar, como dolor de pecho, dolor de cabeza  intenso, mareo, vomito o irritación  en los ojos dirigirse inmediatamente al  centro de salud más cercano ara recibir atención.

Por su parte, el director de Protección Civil, hasta el momento llevan un avance del 65-70 por ciento en el control del incendio por lo que se estima que podría ser el miércoles cuando quede totalmente sofocado.

Comentarios

comentarios