En todo momento el Congreso local será neutral en las actividades del Instituto Estatal Electoral Hidalgo, del gobierno del estado y los partidos  en el contexto de las reformas electorales, afirmó el presidente de la junta de gobierno del Congreso local Ricardo Baptista González.

Durante la conferencia de prensa de los lunes,   y luego de dar a conocer respecto a la participación de la sexagésima cuarta legislatura local  en la “Agenda Pendiente en Materia de Representación y participación Política: Voces de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México, el legislador local por la región de Tula de Allende, señaló que las actividades de este encuentro se realizarán en la sede del Congreso de local.

Manifestó: “Por la naturaleza de las Reformas, El Congreso del Estado,  es el espacio indicado para discutir  y aportar sobre los diferentes temas y de esa forma, materializar, las modificaciones legales, conforme  al proceso legislativo”.

Así también, refirió que bajo esa misma consideración de que la sede del poder a su cargo será la sede de los trabajos de dicho encuentro, este será un espacio totalmente neutral para encabezar las actividades de los encuentros para las reformas electorales dirigidos por el IEEH, el gobierno de del estado y los partidos políticos quienes desde su ámbito de competencia presentarán propuestas de cambio al artículo Quinto Constitucional.

Aseguró: “Esta refirma tienen que ver con el cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral  del estado, que mandata al Congreso local, reformar en primera instancia el Artículo  Quinto  Párrafo XVI fracción III  de la Constitución política de la entidad para después poder crear un apartado especial en el Código electoral del estado  para establecer que los pueblos indígenas podrán competir para los cargos públicos de elección popular”.

Así también  afirmó que de esta manera se abona a la consolidación de la democracia en la entidad y el país la cual debe ir de la mano de una legislación en materia político-electoral cada vez más moderna y adecuada a las condiciones de participación social que demanda la población.

“Sin duda alguna daremos cumplimiento al mandato judicial, peor no solo por eso sino por atender la agenda pendiente que tenemos con los habitantes de los pueblos originarios”.

Comentarios

comentarios